(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

SAN SEBASTIAN Y LAS ANGULAS

ANGULAS Y SAN SEBASTIÁN
Logo Pensión del Puerto en Donostia San Sebastián

Pensión del Puerto

28/01/2018

LAS ANGULAS Y SAN SEBASTIÁN

Las angulas y  San Sebastián, el petróleo de los vascos, todo lo que tenemos que saber de ellas, qué son, de dónde vienen, en qué se convierten, constúmbres, gustos y tradiciones.

Si las has probado alguna vez ENHORABUENA, y en caso contrario te sugiero que leas estas líneas.

DESDE GALICIA AL PAÍS VASCO

Desde Galicia al País Vasco, Vicente Arratíbel conoce bien a los almaceneros que trabajan las angulas y el proceso que se sigue con ellas.

«Una vez que se capturan se mantienen en viveros, se pasan de agua salada a dulce y van cambiando de color; cuando se pescan son blancas, casi transparentes, y en apenas unas semanas el lomo se pone negro», asegura.

A su juicio, esta última es más apreciada. Pero para gustos, los colores. 

En Asturias, por ejemplo, pagan más las blancas, mientras que en Madrid las prefieren negras. 

ANGULAS «AGUINAGA» https://www.angulas-aguinaga.es/

También resulta curioso el ritual de su sacrificio. 

Los socios de Mariscos Orio explican que las angulas se matan con una infusión de tabaco para que regurgiten las mucosidades y desprendan la babilla que las rodea.

Una vez realizada la infusión se deja enfriar, se cuela el tabaco y se meten los alevines diez minutos.

 A continuación se enjuagan varias veces para limpiarlas bien y se cuecen en agua limpia con sal durante diez segundos.

«Por último –concluye Vicente Arratíbel– se extienden en unas telas o arpilleras para secarlas y envasar para su comercialización».

SAN SEBASTIÁN Y LAS ANGULAS

Por el Día de San Sebastián, las angulas eran innegociables en muchos menús, una tradición que ha día de hoy ha desaparecido.

Y eso que los precios se han moderado, relativamente. Basta con acordarse lo que costaban en los años de esplendor, cuando todos eran ricos; más de mil euros, una barbaridad.

Ahora, por lo menos han bajado (éste año entre 700 y 800 euros), lo que no quiere decir que sean baratas.

En la víspera del Día de San Sebastián, las angulas eran una tradición en muchas sociedades

Las personas de edad recordarán cuando para la cena de Nochebuena o para la víspera de San Sebastián se solía ir a Hendaya, principalmente en el Topo, para comprar allí las angulas.

Si aquí costaban cinco mil pesetas de las de entonces, allí rondaban las tres mil (dieciocho euros). Milagros del comercio.

Y como estaban ya cocidas, más de un chaval cogía un puñado y se las metía en la boca cuando nadie le veía.

Hace muchas, pero muchas décadas, era fácil verlas por aquí en las desembocaduras de algunos ríos.

Ahora es imposible. Suele haber en el Guadalquivir, en la zona de Trebujena, y su pesca está prohibida por parada biológica ya que estaban siendo esquilmadas.

EL VIAJE DE LAS ANGULAS

Largo viaje el que tienen que hacer las angulas desde las Antillas, desde el mar de los Sargazos, hasta los estuarios de los ríos con intención de remontarlos como lo han hecho sus anteriores generaciones para convertirse en anguila.

El cocinero francés Alain Ducasse señalaba que en San Sebastián las angulas gozan de gran predicamento “y pagan bastante bien por una cazuela caliente de angulas bien sazonadas”.

Un buen precio para conseguir el placer de comer unos animales que requieren muy poca preparación culinaria.

Simplemente buen aceite de oliva, ajo y un poco de guindilla en su caso.

Eso sí, necesitan estar muy poco tiempo en el aceite hirviendo porque, o se consigue una pasta si hay cocción prolongada y el aceite no está caliente del todo, o se presentan en la mesa una especie de espagueti frito y achicharrado.

Si están bien conseguidas, bien cocinadas, es un placer degustarlas. 

Una mezcla de textura y perfume donde aparece el mar en el trasfondo. Y al día de hoy, para muchos, sueño de una noche de invierno porque serán sustituidas –llevan tiempo así- por otro manjar en muchas casas donostiarras. 

Como en el «mus» una buena pareja si juegas a cuatro reyes, son que en la primera mano te den DOS REYES. Pues imagínate las angulas y San Sebastián. Esa sí que es una jugada campeona.

Ahora vas a hacer un acto de fé, vas a ver éste video y ya sabes ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡IMAGINACIÓN AL PODER……….!!!!!!!!!!!!!

¿A QUE ESTÁS YA LLENO?…… yo al menos ya tengo ganas de que llegue el 2021 y tener más suerte que el 2020, pues no lo pienses más, pica en el enlace de nuestra pensión, mira lo que puedes hacer a lo largo de todo el año y aproveche nuestra ofertas especiales. https://www.pensiondelpuerto.com/todo-el-ano/

ANGULAS Y SAN SEBASTIÁN

Puñado de angulas

ANGULAS Y SAN SEBASTIÁN

Puñado de angulas

Quizás también te interese leer…..

0 comentarios

Enviar un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×