(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

SAN SEBASTIAN Y EL SIRIMIRI

EL SIRIMIRI
Logo Pensión del Puerto en Donostia San Sebastián

Pensión del Puerto

11/02/2018

Sirimiri es un término de uso común en el País Vasco que se cree es de origen onomatopéyico: en euskera, «txirri-txirri», «txirriki-txirriki».

Para nosotros los Donostiarras, significa “poco a poco, pero continuamente”, y de ahí la grafía txirimiri, que se ha transformado en sirimiri al pasar al castellano.

Para los Bilbainos, el «sirimiri», en cambio es lluvia fina y persistente que suele caer frecuentemente sobre Bilbao, y que no consigue que los bilbaínos saquen su paraguas (solo lo hacen cuando ya cae más fuerte). Cuando llueve bastante y no tiene paraguas, el bilbaíno no reconocerá su error y dirá: «Bah, esto es sirimiri».

SIRIMIRI

DETRÁS DEL SIRIMIRI, LLEGA LA LLUVIA

CIENTO OCHENTA Y CINCO DÍAS DE LLUVIA.  SAN SEBASTIÁN es la capital española, en la que más días llueve al cabo del año, 185, sí, sí, ya no hablo de sirimiri, hablo de lluvia ya que más de la mitad de los días que tiene un año (aunque sea bisiesto), según nos informa los datos medios de la Agencia Estatal de Metereología referidos al periodo 1981-2010.

DETRAS DEL SIRIMIRI, LLUVIA

Este estudio conocido hace casi dos años, confirma que nuestra Ciudad Donostiarra, se encuentra entre las capitales más lluviosas del país, tal y como vienen concluyendo diversos estudios a lo largo de los años. Se estima que en DONOSTIA se acumulan de media 1.507 litros por metro cuadrado al año, casi cuatro veces lo que llueve en Madrid ( 400 litros por metro cuadrado de agua ; y de fútbol 5-2 ayer, muchas gracias «equipo»).

PUENTE ENTRE SIRIMIRI Y LLUVIA

No obstante hay que decir que LA BELLA EASO no ostenta el récord de agua caída, que suele corresponder a Vigo https://www.weather-es.com/es/espana/vigo-clima u otra ciudad del Norte.

Y es que cuando llueve en SAN SEBASTIÁN, la mayor parte de los días no se registra lluvia abundante, sino que son PRECIPITACIONES entre 1 y 10 litros por metro cuadrado.

Buena parte de esos días el protagonista es el SIRIMIRI, todo un icono donostiarra al que debemos el encantador verdor de nuestra Ciudad.

¡Ah! y otra cosa, ¡ NO TE CONFUNDAS! Ya sabes que puedes ir de hotel y pagar  más, o venir a nuestra PENSIÓN EL PUERTO, ya sabes, la pensión más céntrica de San Sebastián, y aprovecharte durante todo el año de nuestros descuentos, rebajas, bonificaciones, etc., llámales como quieras, pero recuerda que solo las encontraras en nuestra página web : https://www.pensiondelpuerto.com/reservas-especiales/

Quizás también te interese leer…..

0 comentarios

Enviar un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×