(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

SAN SEBASTIAN Y SU BARANDILLA

Logo Pensión del Puerto en Donostia San Sebastián

Pensión del Puerto

18/08/2021

LA BARANDILLA DE LA CONCHA

La barandilla de la Concha es uno de los iconos de mi ciudad, Donostia, ¡Estoy segura de que la conocéis! Porque… ¿Quién no conoce nuestra famosa barandilla?

La centenaria barandilla de La Concha se disputa con El Peine del Viento de Chillida el puesto número uno en el ránking de los emblemas más reconocibles de la Ciudad de San Sebastián.

Pero…¿A qué no conocéis toda su historia y curiosidades? Sigue leyendo y te sorprenderás, primero tú y luego a tus amig@s con tus conocimientos sobre nuestra barandilla.

LA BARANDILLA DE LA CONCHA

¿Cuando y quién construyó la barandilla de la concha?

La Barandilla fue construida en 1910 por Juan Rafael Aldayhttp://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/alday-lasarte-juan-rafael/ar-26349/ arquitecto municipal del Ayuntamiento de Donostia y al parecer costó unos 34€, lo que serían 5.700 pesetas de entonces

¿ Te lo puedes creer?

¿Toda la barandilla es igual?

NO.

Hay dos sitios en las que la barandilla es diferente y te reto a que los encuentres mientras te das un paseo.

    • Uno de los tramos diferentes lo encontrarás muy fácil porque es completamente diferente.
    • La otra diferencia es que un tramo de la barandilla está colocada del revés y la flor en vez de estar mirando a los paseantes mira hacia la bahía, ¡Una flor lista! ¿Lo harían a propósito?
LA BARANDILLA DE LA CONCHA

Tramo diferente

                                                                                                      *Si quieres una pista mira abajo

Si la barandilla te gusta tanto tanto que con un llavero, una barandilla pequeñita… no te sirve…puedes comprar una replica a tamaño real de la barandilla Mendia y Murua las realizan por encargo.

LA BARANDILLA DE LA CONCHA

Más de 100 años de vida

¿Cuántos años tiene la Barandilla de La Concha?

Pues a día de hoy ya es más que centenaria.

Hace casi cuatro años, en el 2016, la barandilla cumplió un siglo desde que el Rey Alfonso XIII la inauguró en 1916.

EL BALLET Y LA BARANDILLA DE LA CONCHA

Desde su realización, por primera vez, en 1997, la exhibición de barra clásica en la barandilla de la Concha se ha convertido en una de las citas ineludibles y más multitudinarias de las celebraciones del ‘Mes de la Danza‘.

Suelen participar más de 1500 bailarines, unos 800 que hacen «barra txiki», otros 700 que hacen barra clásica, que concurren junto con más de 35 profesores de danz de más de 30 escuelas que vienen desde distintas localidades de Gipúzkoa, Bizkaia y Navarra.

La cita se celebra normalmente en el mes de Abril https://incitandoacrecer.com/actividades-donosti-familia/eventos-fiestas-ninos-donostia/barandilla-de-la-concha-de-ballet, a las 12,00 horas, para los jóvenes bailarines y bailarinas con edades comprendidas entre 9 y 12 años; y a las 12,45 horas para el resto de participantes. Con la barandilla de la Concha como marco, los alumnos, alumnas, profesores y profesoras trasladarán su habitual clase de barra a la calle.

Además del sentido homenaje al baile, la iniciativa de la Asociación busca llamar la atención sobre la existencia y vitalidad de esta disciplina artística, sin perder el carácter marcadamente reivindicativo de la festividad.

 

    • En éste enlace podréis el magnífico espectáculo mas información: /li>
LA BARANDILLA DE LA CONCHA

Y su relación con el ballet

¿Te interesa? ¿Quieres más información?

Cada año la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa https://www.gipuzkoadantza.org/acuerda los temas y las coreos que todos los bailarines prepararán, cada uno en su estudio y con su maestro.

Después, se le asigna a cada escuela participante una posición aproximada en el paseo, empezando en el Alderdi eder y llegando hasta la playa de Ondarreta.

Son por tanto varios kilómetros de bailarines trabajando todos a una, guiados por sus profesores.

Es ya todo un espectáculo ver a los bailarines y sus familias acercándose a La Concha desde todos los puntos de la ciudad, vestidos con sus mallas de ballet, con las zapatillas preparadas y ellas además, con los clásicos moños.

Mientras, suena ya música por los altavoces y el ambiente de fiesta inunda todo el paseo y la playa y los participantes realizan ejercicios de calentamiento y se preparan para la clase de exhibición.

Y para terminar, recuerda que podrás encontrar muy, muy cerca de La Concha, nuestra Pensión El Puerto, recuerda, la Pensión de las «3Bes» BUENA, BONITA y BARATA.https://www.pensiondelpuerto.com

Quizás también te interese leer…..

0 comentarios

Enviar un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×