(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

LA CATEDRAL DEL BUEN PASTOR

En éstas líneas te voy a contar lo más importante que tienes que saber sobre La Catedral del Buen Pastor.

Sabías que es la construcción religiosa más grande de San Sebastián, que está situada en el centro de la ciudad formando un hermoso conjunto junto con el centro cultural Koldo Mitxelena y el edificio de Correos.

Esta obra neogótica del arquitecto guipuzcoano Manuel Echave http://dbe.rah.es/biografias/6322/manuel-echave-y-zalacain fue inaugurada en 1897. Se inspiró en las catedrales góticas alemanas, especialmente en la de Colonia.La catedral ocupa una superficie de 1915 metros y tiene cabida para 4000 personas.

De ahí que sea un edificio de acusada verticalidad con arcos ojivales muy agudos y profusión de elementos decorativos como pináculos y gárgolas, además de una amplia colección de vanos con vidrieras.

Su torre, situada sobre el pórtico de entrada, se eleva a 75 metros de altura en forma de aguja y es visible desde casi todos los puntos de la capital. Se terminó de construir en 1899, dos años después de que la iglesia fuese consagrada.

La Catedral del Buen Pastor cuenta con una planta rectangular y simétrica, en forma de cruz latina y tres naves, además de transepto y presbiterio.

Fue construida en sillería con piedras procedentes de las canteras de Igeldo, como otros tantos edificios de la ciudad.

En el templo se pueden apreciar numerosos elementos decorativos, entre los que destacan las vidrieras, las gárgolas y los pináculos.

REFORMAS HISTÓRICAS DE LA CATEDRAL DEL BUEN PASTOR

La catedral de Buen Pastor ha sufrido dos grandes reformas a lo largo de su historia.

La primera de ellas fue a causa de la elección del Buen Pastor cómo sede de la Diócesis local, comenzando entonces 4 años de obras y reformas para adecuar el templo a su nuevo uso Diocesano.

La segunda de estas obras fue en el año 1972, coincidiendo con el 75 aniversario de la Catedral.

En esta ocasión se restauró gran parte de la iglesia, se cambiaron el techo, las vidrieras y el suelo de madera fue sustituido por el actual de marmol, mucho más elegante y acorde con los tiempos.

La iluminación y el mobiliario interior fueron algunas de las otras modificaciones que se hicieron dentro de la Catedral.

ÚLTIMA REFORMA: AÑO 2020

De momento es la tercera y de momento última reforma de la Catedral del Buen Pastor, rematando un año y medio de trabajo de restauración.

Se ha hecho una labor de recuperación y saneamiento en los muros de la sillería de la estructura, además se ha ensalzado las características constructivas del edificio.

Lo más espectacular es la nueva iluminación, por lo que te aconsejo visites la catedral de día por supuesto, pero ahora también de noche y podrás contemplar el trabajo que realiza los 223 nuevos focos led con tonos cálidos que posibilita la gestión remota y reduce el consumo de energía eléctrica.

Éstas obras han permitido habilitar la escalera de caracol para que todos, donostiarras y foraneos, podamos ascender hasta lo más alto de la torre. Eso sí, tendremos que esperar a que la situación sanitaria provocada por la pandemia lo permita,

COSTO Y FINANCIACIÓN DE LA ÚLTIMA REFORMA

El Ayuntamiento ha hecho una inversión de 200.000 € para renovar la iluminación, que se suman a los 1,5 millones de euros que ha costado la obra de restauración de la torre, y que ha sido financiada por el Gobierno Central (50%), La Diputación (25%), el Ayuntamiento (12,5%) y el Obispado (12,5%).

PENSIÓN EL PUERTO y la Catedral del Buen Pastor

Bueno, pues ya está.

Lo demás te lo dejo a tí.

Recuerda que desde nuestra Pensión El Puerto, y ANDANDO, sólo tardarás 14 minutos para recorrer la distancia de 900 metros que te separará desde nuestra Pensión hasta la catedral del Buen Pastor.

No lo pienses más y aprovecha nuestra ofertas existentes durante todo el año en nuestra Pensión.

Te dejo el enlace https://www.pensiondelpuerto.com/reservas-especiales/

Hasta pronto.

×