(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

SAN SEBASTIAN Y LA FUENTE DE LA SALUD

FUENTE DE LA SALUD
Logo Pensión del Puerto en Donostia San Sebastián

Pensión del Puerto

02/01/2021

En la memoria colectiva de los vecinos de Amara, sigue viviendo la Fuente de la Salud, Hasta 1905 existió junto a la actual plaza Easo una fuente que, según se creía, surtía el agua con propiedades beneficiosas procedente de un manantial.

«Mañanita de San Juan,cuando la zorra madruga, ¡el que con vino se acuesta,con agua se desayuna!»


Aquella fuente pequeñita, algo pastoril, con un caño por el que salía continuamente la fresquísima linfa que del monte descendía: aquella fuente que parecía arrancada de un Nacimiento de Navidad, era parte integrante de la tradición donostiarra del día de San Juan.

Se encontraba en una zona arbolada a orillas del Urumea al pie del monte «Peseta» (nombre popular que aludía al precio de los servicios de prostitución que se ofrecían en el cerro- sobre el que se asentaba la calle de la Fuente de la salud).

EL NACIMIENTO DE UN BARRIO- AMARA Y LA FUENTE DE LA SALUD

En 1905, antes de abordar la construcción del barrio, el Ayuntamiento cerró la fontana, ya que no había garantías de que el agua del manantial llegara en óptimas condiciones hasta el grifo, e instaló otro conectado a agua tratada.

Este puede verse sobre una roca en la Plaza Easo, justo junto a la fuente adornada con tres leones que se colocó hace unos años como homenaje a la original. Es la segunda generación porque la fuente de la salud primera generación se destruyó.

EL CORAZÓN DE AMARA VIEJO

La Plaza Easo es el corazón de Amara Viejo, un barrio en sí mismo para los donostiarras, pero no para la administración , ya que oficialmente está integrado en el barrio denominado El Centro.

La denominación Amara procede del caserío que estaba en la actual calle del mismo nombre. https://es.wikipedia.org/wiki/Amara_(San_Sebasti%C3%A1n)

El límite del barrio se fijó en 1924 en la mítica casa del Águila. Así fue durante más de dos décadas. La rapaz daba la bienvenida a la ciudad a quienes llegaban a San Sebastián procedentes de Astigarraga.

Pero a finales de los años «40» arrancó el «ensanche de Amara», poniéndose los cimientos de un nuevo distrito:

AMARA NUEVO

Junto a la estación del Topo se levantó el primer edificio de la nueva urbanización que años después llegaría hasta Anoeta y, posteriormente , a Riberas de Loyola.

Muchas de las calles del nuevo barrio tomaron los nombres de los caseríos que hubo en la zona.

EL REAL MOTOCLUB DE GUIPÚZCOA

La construcción del nuevo ensanche condicionó la vida del Gran Premio Motorista de Guipúzcoa y que el real motoclub de guipúzcoa organizó entre 1948 y 1952 en el circuito de Amara con la participación de prestigiosos motoristas europeos.

Y es que San Sebastián creó a finales de los años «40» un circuito de carreras de motos que transcurría por lo que hoy son las principales calles del barrio.

Además el mismo lugar acogió en 1950 el Premio Automovilista Circuito de Amara para coches de 500 centímetros cúbicos.

El Real Automóvil Club Vasco-Navarro trató de editar de nuevo el circuito automovilístico de Lasarte, que en los años «20» y «30» había sido una referencia, pero el intento no fue mas allá de una sola edición.

ICONOS DEL BARRIO

A medida que avanzaba el ensanche fueron apareciendo elementos icónicos del barrio como la fuente y la escultura sardana de la Plaza de Pío XII (1966), regalos de la colonia catalana a la ciudad por la hospitalidad demostrada por San Sebastián durante la Guerra Civil.

La Plaza del Centenario acogió en 1969 la escultura Estela de Ricardo Ugarte Zubiarrain ( Pasajes San Pedro , 1942), https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Ugarte galardona con el primer premio de la Bienal de Escultura de San Sebastián e inagurada en 1970.

Pero la «Fuente de la Salud»… ¡vive! . Yo ¡La he visto!

Se halla humildemente escondida en un patinillo como de un par de metros de fondo, entre el muro de la casa número 15 de la calle de la Autonomía y el de contención de la calle de la Salud, en el almacén de carbones de don Pedro Cámara.

Allí estaba la fuente que en un tiempo fué famosa… LA FUENTE DE LA SALUD


¡Quién lo iba a decir! ¡Las cosas de la vida!

PENSIÓN EL PUERTO

Que sepas que cómodamente en bus, podrás desplazarte hasta el barrio de Amara en solo 16 minutos, tal y como verás en mapa que te adjunto.

Así que no lo pienses más y aprovecha nuestros descuentos en nuestra web

Espero que disfrutes de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián . No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te preparemos un plan personalizado

Dime tus gustos, aficiones, expectativas y tiempo que vas a estar con nosotros en nuestro correo particular reservas@pensiondelpuerto.com y te lo entregaremos en persona.

Quizás también te interese leer…..

0 comentarios

Enviar un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×