(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

LA GALERNA

LA GALERNA
Logo Pensión del Puerto en Donostia San Sebastián

Pensión del Puerto

18/08/2021

Podemos definir a LA GALERNA, como una estampida de bañistas huyendo de la playa en mitad de una tormenta de arena.

Ha llegado la galerna y no hay un segundo que perder. La imagen se repite cada año durante el estío donostiarra.

LA GALERNA

ONDARRETA Y LA GALERNA

Todo comienza cuando, repentínamente, la brisa cálida se transforma en fuerte viento, cae brúscamente la temperatura y los nubarrones comienzan a entrar a toda velocidad en la bahía desde Igueldo. En cuestión de segundos, la lluvia barre la ciudad y vacía las playas, como esta de Ondarreta.

LA GALERNA

LA ZURRIOLA

Las galernas se suelen dar en verano, ya que se forman en días calurosos, pero pueden aparecer en otros momentos del año. La razón es el aire frío que sopla desde el Oeste y que choca con el aire cálido de la costa del Cantábrico. Este contyraste crea un frente que va avanzando en dirección al Pais Vasco y Francia. El viento puede superar los cien km/h. Al pasar a la altura de San Sebastián, la galerna puede haber alcanzado su máxima intensidad. A medida que entra en Francia, la galerna se calma.

LA GALERNA

LA CONCHA

Para entonces en Donostia ya ha hecho sus estragos, vaciando las playas, petrificando a los viandantes que intentan avanzar contra el viento, destrozando vallas, hundiendo embarcaciones o arrancando árboles.

galerna

EL PASEO NUEVO Y LA GALERNA

Los arrantzales del Cantábrico conocen bien este fenómeno, que pùede adentrarse 60 km en el mar despertando olas gigantes como las que llegan al Paseo Nuevo de San Sebastián.

La tecnología ha avanzado mucho desde entonces y hoy en día los medios disponibles permiten una predicción temprana de la galerna, aunque no en el cien por cien de los casos.

Eso sí la inmediatez de Internet, garantiza una rápida alerta a la población cuando se produce un episodio de este tipo. En el caso de San Sebastián , juega a su favor el hecho de encontrarse practicamente al final del recorrido de estos temporales, que tardan en torno a diez horas en llegar aquí desde Asturias.

Espero que disfrutes de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián . No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te preparemos un plan personalizado. 

Dime tus gustos, aficiones, expectativas y tiempo que vas a estar con nosotros en nuestro correo particular reservas@pensiondelpuerto.com y te lo entregaremos en persona.

Quizás también te interese leer…..

0 comentarios

Enviar un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×