(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

SAN SEBASTIAN Y LA ISLA DE SANTA CLARA

LA ISLA DE SANTA CLARA
Logo Pensión del Puerto en Donostia San Sebastián

Pensión del Puerto

30/01/2021

LA ISLA DE SANTA CLARA

Ningún Donostiarra se puede imaginar San Sebastián sin su isla de Santa Clara.

Pero lo que hoy parece una locura, pudo haber ocurrido hace cien años ya que a alguien propuso unir el actual pasado de Eduardo Chillida con la Isla de Santa Clara.

EN 1916

En 1916 se llegó a construir una estructura de más de 100 metros de largo y 2,5 metros de ancho que aún puede verse hoy en día en marea baja.

Arranca en el Real Club de Tenis y el Peine del Viento en dirección a la Isla de Santa Clara.

La escollera emerge cuando baja la marea y se puede recorrer con un poco de cuidado.

No se llegó a terminar por falta de financiación y por las dudas sobre cómo afectaría el cierre de la bahía a las playas de Ondarreta y de La Concha

OTROS PROYECTOS

Lo de la escollera fue tan solo uno de los múltiples proyectos que se fueron planteando para la Isla de Santa Clara a lo largo de la historia y que nunca llegaron a realizarse.

Desde crear una cascada de 70 metros que lanzara un chorro de agua a las doce del mediodía.

O construir una gran estatua a la reina Maria Cristina…..

ANIMALES EN LA ISLA DE SANTA CLARA

Cuando vayas a visitarla, fundamentalmente en verano, podrás apreciar la paz de este parque en mitad del mar.

Es refugio de la gaviota sombría y de la lagartija ibérica de San Sebastián, una subespecie endémica que solo vive allí y en el monte Urgull .

MEDIDAS DE LA ISLA DE SANTA CLARA

La Isla de Santa Clara tiene una superficie de 5,6 hectáreas y una altura máxima de 48 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a unos 400 metros de la playa de Ondarreta y a unos 1.100 metros de los relojes de la concha.

En Semana Santa y de Junio a Setiembre se puede llegar en motora a la Isla de Santa Clara , pero no está permitido pasar noche en ella.

La otra posibilidad de alcanzar su pequeña, playa isla de santa clara, (30 metros en la bajamar) es a nado, todo un lujo que practicamos muchos donostiarras.

ORIGEN DEL NOMBRE

Se desconoce el origen del nombre, pero sí está documentado que a finales del siglo XVI fueron trasladadas a ella los contagiados por la peste que en esa época asolaba San Sebastián , y que en la cima existió durante siglos, una ermita dedicada a la Santa.

Una vez al año, se celebraba una romería hasta allí. Parece ser que el templo desapareció a comienzos del siglo XIX.

EL FARO DE LA ISLA DE SANTA CLARA

En 1864 se construyó el faro en el lugar que ocupó la ermita, edificio que habitaron doce fareros hasta 1968, cuando quedó automatizado (el mecanismo se controla desde el monte Igueldo). https://www.pensiondelpuerto.com/blogel-faro-de-la-isla-santa-clara/

HONDALEA

Así será el nombre de la obra de Cristina Iglesias para la casa del faro de la isla de santa clara. La artista donostiarra ha bautizado su proyecto para Santa Clara con un término en euskera que hace referencia al fondo del mar.

Hondalea tiene una clara connotación marina, ya que en euskera significa «abismo en el mar», «profundidad abisal», así como «fondo del mar».

Sintetiza la profundidad interIor de la isla, a través de la gruta que Iglesias ha construido en el interior de la Casa del Faro; la isla de santa clara es, además lo contrario a un abismo.

Hondalea, reune los conceptos de mar y profundidad que desde el principio del proyecto han estado en el germen de la obra, aunque no es una palabra de uso extendido hoy día, el término tiene una larga tradición literaria y se puede encontrar en textos del poeta Arnaud Oihenart en el siglo XVII.

CONSTRUCCIÓN DE HONDALEA

La empresa encargada de su construcción , ALFA ARTE tuvieron que trasladar en 45 viajes de helicóptero, la piezas que conforman la escultura, hasta la casa del faro para ser ensambladas por los operarios.

También se han completado los trabajos de construcción de los depósitos de agua que se sitúan bajo la escultura, así como la instalación de la pasarela desde la que los visitantes contemplaran la obra.

El presupuesto total de la obra asciende a unos 4,3 millones de euros, a cargo del Ayuntamiento donostiarra.

¿CUANDO SE PODRÁ VISITAR?

Hondalea, se abrirá la primera semana de Junio/2021 para grupos de quince personas y con inscripción previa, y una duraciuón aproximada de 30 minutos.

La presentación de la pieza será un «hito» en torno al cual se está generando un gran interés que coloca a San Sebastián en el foco cultural y artístico, irá acompañada de una exposición en el Museo de San Telmo , y de un simposio en el Aquarium sobre la costa rocosa, ecología, arte y geología.

El acceso será gratuito, al margen del abono del billete de la barca que nos trasladará a la Isla, quien recurra a ese medio.

UN REGALO PARA SAN SEBASTIÁN

Se trata de una escultura de bronce, de quince toneladas de peso, tiene diez metros de largo por ocho de ancho y cinco de profundidad, con capacidad para acoger miles de litros de agua de los depósitos que se han instalado en el hueco excavado bajo la obra.

La pieza va colocada sobre un vaso de acero de otras tres toneladas, conformadas por 181 triángulos de acero inoxidable de tamaños diferentes y colocados en distintos ángulos.

Dicen que el presupuesto rondará los 4,4 millones de euros.

PENSIÓN EL PUERTO

A tan solo 250 metros, y en sólo 2 minutos podrás desplazarte desde nuestra pensión hasta la parada del puerto donde podrás coger el barco que te lleve hasta la isla de santa clara donostia, y aprovechate de nuestras ofertas en el siguiente enlace

Espero que disfrutes de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián . No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te preparemos un plan personalizado

Dime tus gustos, aficiones, expectativas y tiempo que vas a estar con nosotros en nuestro correo particular reservas@pensiondelpuerto.com y te lo entregaremos en persona.

Quizás también te interese leer…..

0 comentarios

Enviar un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×