(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

La paloma de la paz, es una escultura del gran artista Nestor Basterrenetxea ( fallecido en el año 2014 a los 90 años de edad), https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9stor_Basterretxea.

Observa cada amanecer y atardecer la salida y puesta de sol, desde nuestro barrio de Sagües.

La paloma de la paz, fué construida con una estructura de hierro cubierta de poliéster para hacer frente a la erosión del salitre.

«LOS VUELOS» DE LA PALOMA DE LA PAZ

Que sepas que el deseo del escultor era que su creación se situara frente al mar. Para conseguir ese objetivo ya ha realizado tres vuelos:

En primer lugar el vuelo de la paloma de la paz, fué hasta el paseo de la zurriola, junto al solar vacío que había quedado años antes tras la demolición del Gran Kursaal.

En segundo lugar el vuelo de la paloma de la paz, se produjo cinco años más tarde cuando el ave de hierro de siete metros de altura y nueve metros de envergadura, voló hasta el barrio de Amara.

Justo hasta la rotonda situada frente al estadio de Anoeta, debido al inicio de las obras del nuevo espigón de la playa de la Zurriola.

Y en tercer lugar, y espero que último vuelo de la paloma de la paz, fué en Abril del 2015, cuando la paloma volvió a encontrarse con el mar, fué trasladada al barrio de Sagües, la que debería de ser su ubicación definitiva.

En consecuencia, con esa nueva ubicación se cumplieron las expectativas del escultor para su definitiva ubicación al lado del mar.

HITOS ESCULTÓRICOS

La Paloma de la paz, forma parte de los tres grandes hitos escultóricos que marcan el paseo frente al mar donostiarra, comenzando por el Peine del viento de Chillida https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Chillida, al pie del monte Igeldo.

Sigue en la construcción vacía de Oteiza https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_de_Oteiza , en el Paseo Nuevo, y finaliza en Sagués.

Nestor Basterrenetxea

Ojalá que las palabras que utilizó al presentar su obra de La Paloma de la Paz, se cumplan:

«Esta es una obra que va contra todos los violentos, una forma de decir que hay que optar por la palabra y el pensamiento.

Que la violencia en sí misma es el fracaso y que conseguir la libertad, que es vida, a través de la muerte supone incurrir en una

contradicción demasiado profunda».

PENSIÓN EL PUERTO

Pues ahora te informo que nuestra Pensión El Puerto https://www.pensiondelpuerto.com/reservas-especiales/ está a sólo 33 minutos andando, a sólo 2,5 km de la escultura del Peine del Viento. A 13 minutos de La Construcción Vacía, 1 km. Y a 22 minutos hasta La Paloma de la Paz 1,6 km.

Aprovecha nuestras ofertas especiales y no dejes de disfrutar de San Sebastián, sea cual sea tu plan, familiar o de pareja.

×