(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

LA PLAZA DE GIPUZKOA

Algo se muere en el alma de la gente donostiarra cuando damos una vuelta por la PLAZA DE GIPUZKOA, y observamos con ojos de resignación que apenas flotan un par de patos por el emblemático estanque del frondoso parque.

Tienes que saber que era un enclave que siempre despertó la pasión de los donostiarras por el simpático paisaje de ver a los patos revolotear sobre el agua y comer el pan que cada uno llevábamos de casa para alimentar a los animales.

Cuántas fotos, videos, en comuniones se habrán hecho en la Plaza de Gipuzkoa, con los cisnes y patos de fondo.

En 1946

Fué cuando murieron las dos últimas parejas de cisnes. Fueron sustituidos por patos y que sepas que ya sabes que esto de criticar a los patos frente a los sin duda más aristócratas cisnes, también tiene su salo oscuro y que te explico a continuación.

¿Sabías que los cisnes son unos padres desalmados? Pues sí, son unos padres desalmados.

¿Unos padres monstruosamente criminales? , ya que incuban los huevos con la paciencia más exquisita y cuidan a las crías con un mimo auténticamente paternal; pero en la época del celo una fúria increioble les hace matar a sus hijos.

Por eso no se reproducián y no aumentaban el número de cuatro cisnes que había en la Plaza de Gipuzkoa. Por eso en cuanto las crías podían valerse por sí mismas, se las retiraba del estanque y se regalaban a personas que pudieran tenerlas.

En los años «40» desaparecieron los cuatro cisnes. Una pareja se solía llevar en verano al parque de Ayete. La pareja sin duda antifranquista intentó escapar y un caΩador mató a uno cerca del barrio donostiarra de Amara. A su vez su viuda, tuvo una pelea con un perro, al que dió un picotazo, que éste le devolvió con un mordisco letal.

Por tanto, si las Matemáticas no fallan, sólo quedaban dos. Uno recibió el golpe que una noche aciaga le dió con un palo un borracho.

Y el último tuvo la muerte más tonta; ya sabes que a estos animales se les alimenta con una mezcla adecuada de harinas, pero el encargado de darle la comida no hizo la mezcla y a causa de ello el cisne sufrió una indigestión , que le costó la vida.

PIERRE DUCASSE: El jardinero de San Sebastián

Pierre Ducasse, fue un conocido jardinero francés que vivió entre los años 1836 y 1982, dejó su firma en numerosos parques públicos y privados de San Sebastián , algunos de los cuales hoy permanecen intactos, respetando sus diseños originales. http://www.revistasansebastian.com/es/noticias/pagina_4/2017/03/07/88/pierre-ducasse-jardinero-de-san-sebastian.php

Su creatividad, queda reflejada si la quieres ver en La Plaza de Gipuzkoa, El Parque de Aiete, Los Jardines de Miramar o Cristina Enea.

PENSIÓN EL PUERTO

No te lo puedes perder, a sólo 8 minutos andando desde nuestra pensión, podrás conocer la Plaza de Gipuzkoa y ya puedes llevar preparada la cámara de fotos o el móvil, para dejar constancia de tu visita.

Espero que disfrutes de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián . No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te preparemos un plan personalizado

Dime tus gustos, aficiones, expectativas y tiempo que vas a estar con nosotros en nuestro correo particular reservas@pensiondelpuerto.com y te lo entregaremos en persona.

No te lo pienses más y aprovecha nuestra ofertas https://www.pensiondelpuerto.com/reservas-especiales/

×