(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

La Tamborrada se ha suspendido en dieciseis ocasiones en casi dos siglos documentados: los conflictos bélicos, la represión franquista y el mal tiempo han obligado a cancelar la fiesta a lo largo de la historia, la última vez tras decretarse el estado de excepción, pero creo que te va a interesar conocer sus anécdotas. ver mas

LA TAMBORRADA DEL 2021 Y SUS ANÉCDOTAS

Este año no habrá tamborrada en San Sebastián debido al Covid-19, pero como aperitivo, vamos a hacer un poco de cotilleo, por tanto, te voy a contar anécdotas ordenadas por años, de más reciente a más viejo. donostiakultura.eus

2012

Ainhoa Olasagasti es la primera Aguadora Mayor incorporada a la Tamborrada de Gaztelubide. ver mas

LA TAMBORRADA Y SUS ANECDOTAS

2006 Y SU CURIOSIDAD

Otra anécdota es cuando se incorpora la figura de las aguadoras a la Tamborrada de Gaztelubide, aunque debido al poco tiempo existente entre la aprobación y el día de San Sebastián. Como resultado, las aguadoras que salieron con Gaztelubide ese año pertenecián a la sociedad Artzak Ortzeok.

CURIOSIDAD DE 1998

En la zona centro de la ciudad, la tamborrada Peña Anastasio iniciaba sus ensayos con una novedad: la ampliación de su formación con la participación de más de sesenta mujeres. Hoy en día no deja de ser una anécdota, pero en 1998 no.

LA TAMBORRADA Y SUS ANECDOTAS

1996

  • Al existir un único traje de General, las medidas del niño elegido no correspondían a las del uniforme, siendo necesario cambiar de candidato.
  • Sin resultado óptimo, por primera vez se intenta que en la concentración de Alderdi Eder se cante la Marcha de San Sebastián .

1994

  • Al salir la última compañía se detuvo el desfile para interpretar la Marcha de San Sebastián .
  • Causa baja la Compañía del Almirante Oquendo siendo sustituida por la de BiteriZuhaizti.

1989

Como anécdota, se acuerda que este año sea la bandera de la Comunidad Europea la que encabece el desfile de la tamborrada.

1987

La anécdota de éste año es que una niña y por primera vez dirige la tamborrada de su colegio en la Tamborrada Infantil.

Por ejemplo Eunate Eizaguirre, de Axular Lizeoa.

Otra anécdota, sigue leyendo y verás.

LA TAMBORRADA Y SUS ANECDOTAS

AÑO 1982 Y SUS CURIOSIDADES

Hombres y. mujeres de Eskaut Gia, decidieron sumarse a la Fiesta de San Sebastián, su peculariedad es que incorporaba mujeres en sus filas tocando indistintamente el tambor y el barril, al igual que sus compañeros.

Asímismo también desfilan en ella personas con diversidad funcional, algo bastante inaudito en la fiesta de entonces.

Son conocidos como Antiguoko Gazte Danborrada, compuesta por jóvenes entre quince y treinta años.

LA TAMBORRADA Y SUS ANECDOTAS

1980

En este año salió la primera tamborrada mixta en la que las mujeres participaban tocando un instrumento. La primera precusora fué la Sociedad Kresala que creó la figura de las aguadoras tocando la herrada como medio de incorporar las mujeres a la fiesta. Bonita anécdota, ¿verdad?

1978

  • En primer lugar causa baja la Compañía del Colegio de los Angeles. En segundo lugar participa por única vez la Compañía llamada de Zumalacárregui
  • Habiéndose retrasado el desfile por la lluvia los años 1965 ( 24 Enero) y 1972 (23 de Enero), este año el mal tiempo demoró la salida hasta el 19 de Marzo.

UNA CURIOSIDAD EN 1977

Legalizada la ikurriña el día 19 de Enero, fué llevada abriendo el desfile junto a la bandera de San Sebastián .

1975

  • Causa baja la Ciompañía de la Beneficiencia (Zorroaga)
  • Se crea la Compañía de Abastecimiento, formada por carros que, tirados por burros, transportan cañones y pertrechos militares.

1972

Los Tambores Mayores, la Reina Infantil y el General acuden a la Plaza de Sarriegui, una vez terminado el recorrido, para inagurar el homenaje a Sarriegui.

1971

La Compañía de la Catequisis de Santiago (Amara) cede su puesto y demás elementos a la Compañía del Polígono La Paz.

UNA CURIOSIDAD EN 1970

Una compañía de la tamborrada acude a la plaza del Centenario para inagurar el monumento LA ESTELA de Ricardo Ugarte Zubiarrain.

1969

Con motivo del estado de excepción se suspendió la salida de la Tamborrada.

1966

  • Fallecido Perico Arana, promotor de la tamborrada infantil, se dió su nombre a la compañía de las Escuelas del Antigüo.
  • Para trecaudar fondos con destino a las nuevas Compañías, se colocaron tribunas de pago en la calle Hernani.

EN 1965 Y UNA CURIOSIDAD, PERO VITAL

Se suprime la megafonía en la calle, que había sustituido a las bandas de música, colocándose altavoces detrás de cada compañía. Tras el fracaso se volvió al sistema anterior de la megafonía en las calles que recorren las distintas Compañías de la Tamborrada Infantil.

1964

Cinco niños de la Compañía del Amor Misericordioso, junto a otros procedentes de Vizcaya, visitaron al Papa Pablo VI en el Vaticano. Portando su bandera y vistiendo sus uniformes interpretaron ante el Santo Padre IRYARENA y LA MARCHA DE SAN SEBASTIÁN.

1961, VARIAS ANÉCDOTAS

  • Sale por primera vez la Tamborrada Infantil en el formato que actualmente conocemos.
  • Unos 300 niños de entre 8 y 12 años de acuerdo a la siguiente formación:
  • Abanderados, Euskal Billera, General y Ayudante, Marianistas (colegio fu ndado en 1887), Escuelas Fran cesas (1898), Sagrado Corazón (1904) y La Salle (1947).
  • Banda militar de música seguida de las compañías de las Escuelas del Almirante Oquendo y del Asilo Reina Victoria (Zorroaga).
  • Cerraba la tamborrada el Colegio de San Ignacio (1929) que así lo habían solicitado ñpor tratarse de una compañía de artillería que llevaba cañones y su marcha podía ser algo más lenta.
  • Los caballitos de Igueldo abrieron la marcha y los lanmceros de la Sociedad Hípica desfilaron dando escolta a la carroza de la reina de San Sebastián .

1957

La tamborrada de la Unión Artesana, que hasta entonces salía a las 07:00 horas del día 20 de Enero, cambia su hora de salida a las 22:30 horas y participa por primera vez en la arriada.

1953 Y SU CURIOSIDAD

En la prensa se señala que la izada vuelve a realizarse en la Plaza de La Constitución (Plaza del 18 de Julio en aquel entonces) tras unos años en los que se realiza en Alderdi Eder tras el traslado del Ayuntamiento el 20 de Enero de 1947.

1948

Se suspende la Tamborrada en el acto de la Izada debido a una fuerte y pertinaz lluvia que obligó a Gaztelubide a arrinconar sus tambores y suspender el tradicional festejo. La única tamborrada que acompañó la izada de la bandera de San Sebastián fué la gran orquesta con acompañamiento de truenos.

1940

Se retoma la Tamborrada tras el paréntesis provocado por la Guerra Civil.

1936

El alcalde (gubernativo) Sr. Echauz, durante la cena en la Unión Artesana conmina a los presentes a escuchar la Marcha de San Sebastián DE PIE y con la debida atención por parte de quienes la oigan con la misma o igual aytención con que se reciben otras marchas o himnos.

1935 Y LA CURIOSIDAD

Previo al día de San Sebastián , el alcalde Sr. Paternina señala que ese año solo se autorizarán las tamborradas oficiales y que no se permitirán las tamborradas espontáneas a las que en algunos ámbitos se les denominaba como «latosos».

Esa noche, en la izada de la plaza de la constitución hubo abucheos por parte del público al alcalde al que impidieron que hablase en condiciones y que la prensa achaco al motivo anteriormente descrito.

EN 1934 LA CURIOSIDAD DEL CINE

En la prensa de la época se dice que la tamborrada de Euskal Billera va a ser cinematografiada por una importante casa de películas con la ayuda del CAT (Centro Atracción Turismo)

1927

Sale por primera vez la tamborrada infantil de Euskal Billera.

1924

Constancia escrita de la prmera izada en la Plaza de La Constitución.

1920

Se celebra en Buenos Aires la primera tamborrada en la diáspora de la que tenemos noticia.https://www.pensiondelpuerto.com/blogtamborrada-san-sebastian/

1835/1836

Según Leonardo Fernández Eleicegui, más conocido con el sobrenombre de JOSE MARIA DONOSTY, afirma que fue en ese año el nacimiento de la tamborrada que surgió como una comparsa de carnaval

Espero que disfrutes de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián . No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te preparemos un plan personalizado

Dime tus gustos, aficiones, expectativas y tiempo que vas a estar con nosotros en nuestro correo particular reservas@pensiondelpuerto.com y te lo entregaremos en persona.

×