(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

Que sepas que hay dos playas de la zurriola. O mejor dicho ha habido.

La vieja playa de la zurriola San Sebastián , más conocida como el Tostadero y la nueva playa de la Zurriola, más conocida como la playa de los surferos.

EL TOSTADERO

» El Tostadero», así se referían los vecinos del barrio de Gros, a la pequeña playa que existió en el barrio entre los años sesenta y la inaguración de la nueva playa de La Zurriola en 1995.

Comenzaba a la altura de la calle Berminghan y terminaba en la falda del monte Ulía.

Un espigón paralelo a la línea de la costa cerraba una pequeña zona de arena que quedaba a salvo de las olas…. y de la brisa marina, convirtiendo el área en un auténtico tostadero.

EL ESPIGÓN DE LA VIEJA PLAYA DE LA ZURRIOLA

Al final del espigón ( lugar donde los niños – entre ellos yo- jugábamos entre las rocas,; y nos manchábamos con el galipot que vestían las rocas para enfado de nuestras madres).

Las obras de la nueva playa de La Zurriola en el año 1993 marcaron un antes y después para la antigua playa de Gros.

Aquel muro se convirtió en el lugar de encuentro de los pioneros del surf de la ciudad, que pudieron disfrutar de una ola especial ya desaparecida.

El “muro de Gros” era el punto de encuentro para sacar partido a los ratos libres de muchos grupos de jóvenes que se acercaban hasta esta zona del litoral donostiarra.

EL SURF

El surf era una disciplina deportiva desconocida para muchos que tenía como referencia el windsurf.

Era el más practicado, en la ciudad de Biarritz, la primera que introdujo este deporte en Europa.

Muchos recuerdan aquella Playa de Gros, como una playa para la gente de Gros; “sino eras de ese barrio no tenía sentido que la pisaras porque era sucia y fea, y tenías cerca otras como Ondarreta o La Concha” . (ver más)

EL MOMPAS Y EL MATADERO

Había un emisario submarino del Mompás, y los restos del matadero de Sagüés y las papeleras de la zona acababan en esa zona de la costa. “Había flotantes”, “y solíamos decir que era la playa más limpia porque no sobrevivían ni los microbios”.

Era una playa con un ambiente ‘especial’, la ‘playa del Bronx’ la denominan algunos que recuerdan aquellos años.

Las tribus urbanas, los grupos de amigos, las cuadrillas pasaban sus horas sentados en aquel muro, con las olas delante, “en verano estábamos todo el día allí, mirando al mar, nos poníamos en forma durante el día y perdíamos la forma durante la noche, “.

El ‘Pico de Gros’ fue otra de las características de la vieja playa de Gros.

Las olas pegaban contra el lado de la parte vieja, y venía un rebote hacia la playa en forma de contraola, que se levantaba hasta el doble del tamaño normal.

LA NUEVA PLAYA DE LA ZURRIOLA

El fenómeno del surf en Donostia, tuvo su germen en la vieja playa de Gros; ha podido desarrollarse gracias a la reforma de todo el litoral del barrio, que dió como resultado la creación de LA TERCERA GRAN PLAYA DE SAN SEBASTIÁN.

La Zurriola fué inagurada a mediados de 1995.

Fué una obra titánica, implicó la construcción de un espigón de 120 metros y la creación de una playa de 800 metros de longitud completamente nueva con un millón de toneladas de arena.

Además , se sanearon las aguas para que fueran aptas para el baño. El origen del nombre de La Zurriola no está claro. Siglos atrás, así se llamó el tramo de la muralla que protegía la ciudad en la zona del río Urumea.

El origen del nombre de La Zurriola no está claro. Unos dicen que así se llamaba a un tramo de la muralla que protegía la ciudad en la zona del río Urumea.

Otros, que venía del nombre de una calle de la parte vieja, hoy ya desaparecida, y que llevaba el mismo nombre.

Y otros identificaban al actual paseo de la República Argentina con el nombre del Paseo de la zurriola. Fué en 1979, cuando se recuperó el nombre de La Zurriola para renombrar el paseo que discurre a lo largo de la playa de Gros.

En el extremo oriental de la playa, el mítico muro de Sagúes sigue siendo el lugar de encuentro por excelencia del barrio, tanto para surfers como para el resto.

Se trata de un enclave especial desde donde se observan maravillosas puestas de sol.

PENSIÓN EL PUERTO

Espero que disfrutes de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián . No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te preparemos un plan personalizado

Dime tus gustos, aficiones, expectativas y tiempo que vas a estar con nosotros en nuestro correo particular reservas@pensiondelpuerto.com y te lo entregaremos en persona.

O si lo tienes todo claro, reserva en nuestra página web y disfruta de nuestras ofertas exclusivas ( ver más)

×