(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

SAN SEBASTIAN Y LAS SIDRERÍAS

Euskal sagardoa la mayor cosecha de los últimos años
Logo Pensión del Puerto en Donostia San Sebastián

Pensión del Puerto

17/01/2018

LAS SIDRERÍAS VASCAS

¿Sabes por qué la Asociación de sidra natural de Gipúzkoa (donde se encuentran afiliadas todas las sidrerías) utilizan un 90% de manzana autóctona para hacer su sidra, sagardoa en euskera?.

Eso es , para que tenga una menor graduación.

Gipúzkoa ya tiene la cosecha de la manzana sidrera lista para ser degustada este año 2021: 12,2 millones de litros.

Ese es el resultado de una árdua colaboración de sidrerías y asociaciones de fruticultores que este año han apostado por dotar al líquido una abundante cantidad de manzana autóctona.

Según me dicen desde la Asociación de sidra natural de Gipuzkoa, la sidra de éste año ha mejorado «en calidad y cantidad, siendo la más abundante de los últimos años».  

¿Y QUÉ ES LA SIDRA VASCA?

La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (en el caso de Euskal Sagardoa su contenido de graduación alcohólica mínima será de 5% en volumen) elaborada con el jugo fermentado de la manzana.

Las sidras con Denominación de Origen Euskal Sagardoa – Sidra Natural del País Vasco deben estar estar elaboradas 100 % con manzana autóctona y obtener el certificado de calidad.

48 sidreros y 60 sidras

Se han presentado 60 sidras diferentes de 48 sidreros de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, elaboradas con manzanas de 250 manzaneros.

La cosecha de 2020 ha sido considerable, con una producción total de 3,2 millones de litros de Euskal Sagardoa elaboradas con 5,5 millones de kilos de manzana autóctona. FANTÁSTICO

Porque se han obtenido sidras vaporosas y equilibradas, más ligeras en boca que en cosechas anteriores y de menor graduación alcohólica en general.

Pero cada sidrería y cada sidra es un mundo, porque cada una tiene sus características:

En primer lugar por el sabor, la sidra de ésta temporada 2020 cuenta con aromas florales y frutales que recuerdan a la manzana. https://euskalsagardoa.eus/katalogoa/ 

Y en segundo lugar por su cuerpo, pero está bien equilibrada y tiene menor porcentaje de alcohol (seis grados) que la de la cosecha del año anterior. Por ejemplo.

RESERVAR EN LAS SIDRERÍAS

Por otro lado, una de las grandes novedades de cara a este curso es la posibilidad de hacer reservas a la través de https://www.sagardoa.eus/  

En la que el usuario podrá elegir el tipo de experiencia sidrera que quiere disfrutar.

Tanto en la temporada del «txot» como fuera de ella, el amante sidrero tiene al alcance de un clic la opción de inscribirse en diferentes visitas guiadas, reservar autobuses que les acerque a su sidrería favorita, etc.

Me vais a permitir que te indique las que para mí son las mejores sidrerías y que te invito a conocer:

TEMPORADA DE SIDRA

Qué mejor época para hacerlo que durante la conocida como temporada del txotx, o temporada de la sidra vasca, la cual este año 2020 se inicia en Euskadi el 15 enero  y se prolonga hasta el mes de abril.

El denominado Territorio de la Sidra Vasca lo encuentras en Astigarraga, uno de los pueblos que rodean la ciudad de San Sebastián.

En esa zona geográfica se concentran la mayoría de las 51 sidrerías vascas que hay en Guipúzcoa, frente a 10 en Vizcaya y 2 en Alava. Ten en cuenta que cuando hablo de sidrería vasca, me refiero a un caserío que se dedica a la producción de esta tradicional bebida.

¿Y sabes lo que es el txotx o la Temporada de las Sidrerías?

El txotx es como se denomina la época durante la que en las sidrerías se prueba la nueva sidra, la cual se inicia cada año el miércoles anterior a la semana de la fiesta de la Tamborrada de San Sebastián.

En estas sidrerías se habilita un espacio, en su mayoría con mesas altas, de forma que sin sentarte, puedes probar la citada nueva sidra de la temporada.

Es tradicional en el País Vasco acompañar a la sidra con el típico menú de sidrería, el cual podrás degustar durante todo el año.

¿Quieres que te recomiende la sidrería que más me gusta?

Me voy a mojar. A mí la que más me gusta es la SIDRERIA BARCAIZTEGUI http://www.bereziartuasagardoa.com/es/

Y recuerda que ya no hace falta que vengas en plena temporada . Las sidrerías las tendrás a tu disposición de Enero a Diciembre. Ven, aprovecha nuestros descuentos y nuestros consejos totalmente altruistas. https://www.pensiondelpuerto.com/reservas-especiales/

Quizás también te interese leer…..

0 comentarios

Enviar un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×