(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

«MADE IN» SAN SEBASTIÁN

Las marcas comerciales, muchas de ellas eran «Made In» San Sebastián , donaban sus productos a la policía municipal en respuesta a la petición de aguinaldo que el Real Automóvil Club hacía al acercarse la Navidad.

Los agentes más populares eran los más gratificados por el público, que también podían depositar regalos en el cesto junto a los guardias.Por aquel entonces (años «60») se les conocía como CALIMEROS por la forma del casco.

Por ejemplo

LECHE GURELESA (Made In San Sebastián )

El museo de San Telmo https://www.santelmomuseoa.eus/index.php?lang=eu escribe en su colección permanente la botella de Leche Gurelesa, marca que ha acompañado a los donostiarras desde que hace más de sesenta años.

La cooperativa de ganaderos Gurelesa nació en los años «50».

Cuando el Gobierno Vasco decretó la creación de centrales lecheras en municipios de más de 25.000 habitantes.

Su objetivo era garantizar el suministro de este alimento básico a la población y que esta llegase siempre con los estándares de higiene adecuados.

LA BOTELLA DE GURELESA

La planta de Gurelesa se abrió en el barrio de Igara.

Además de la famosa botella de Gurelesa, muchos recordarán el envase de la bolsa de plástico ( meterla en una jarra era obligado si uno no quería que se derramara).

La icónica marca se sigue comercializando en la actualidad.

CRONOLOGÍA

Entre 1953 y 1954 surgieron las cooperativas que con posterioridad convergieron en Kaiku: Gurelesa en Gipuzkoa, Copeleche en Navarra y Beyena en Bizkaia.

Un año después, el 30 de marzo de 1955 se adjudicaron las dos primeras centrales lecheras en Donostia con capacidad para 24.000 litros de leche diaria cada una.

La Sociedad de Estudios de Industrias Lácteas guipuzcoanas y la Cooperativa Provincial de Productores de Leche de Gipuzkoa, que de forma inmediata tomaron la decisión de abordar un proyecto conjunto que dio lugar a Gurelesa.

Su capacidad inicial de producción era de 48.000 litros al día.

Fue el inicio de un camino de progreso y trabajo continuo, que también ha vivido malos momentos.

Por ejemplo, la explosión en la central de Beyena de una de las calderas, la muerte de varios trabajadores en 1977 o el reciente incendio de Iparlat en Urnieta.

«Kaiku ha sido un agente activo en la vertebración de la cadena de valor del sector lácteo en Gipuzkoa.

También en 2012 patrocinó a la Real Sociedad.

VALOR DE UNA BOTELLA DE GURELESA

¿Ya sabes que el pasado 12 de Enero de 2020, se subastó una botella de Gurelesa (lógicamente vacía) por importe de 10€? en el portal de subastas https://www.todocoleccion.net/botellas-antiguas/botella-leche-gurelesa-san-sebastian~x99647855

CHOCOLATE «LOUIT» (Made In San Sebastián )

La fábrica donostiarra abrió en 1983 al trasladarse la planta de Pasajes, al barrio donostiarra de Gros, esquina Gran Vía y la vieja plaza de toros del Txofre. http://www.louitfreres.com/es/louit-fr%C3%A8res-en-la-historia

Muy recordados son los gorros chinos que Louit repartía en el coso taurino para promocionar la marca, que se convirtió en competencia entre otros de la marca suiza Suchard.

"MADE IN" SAN SEBASTIAN

Los hermanos Louit habían traido la marca familiar francesa a Gipuzkoa a finales del siglo XIX. En Gros estuvo hasta que en 1986 se derribó para levantar el ensanche del Barrio: Nuevo Gros.

ACEITE KOIPE (Made In San Sebastián )

Durante medio siglo, esta compañía formó parte del paisaje donostiarra a orillas del Urumea. Así fue hasta 2006, año en que fué derribada su histórica sede para hacer posible la zona residencial de Aldunaene, el quinto puente y la nueva vía de salida de la ciudad.

"MADE IN" SAN SEBASTIAN

La conocida marca de aceite nació en San Sebastián , de la mano de la Compañía Oleícola y Productos Especiales (COYPE) S.A.https://www.koipesol.com/

VINO SAVIN (Made In San Sebastián )

Muchos donostiarras tenemos el vino de mesa Savin como marca icónica, porque hasta su creación, lo habitual era comprar este tipo de bebida a granel empleando garrafones o botellas que uno mismo llevaba a bodegas repartidas por los diferentes barrios.

"MADE IN" SAN SEBASTIAN

Savin hizo posible la adquisición de vino de mesa embotellado en tiendas. https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_An%C3%B3nima_Vin%C3%ADcola_del_Norte

CERVEZA EL LEÓN (Made In San Sebastián )

El León y Keler son las dos marcas míticas de cerveza elaboradas en San Sebastián por la familia Kutz, que aterrizó en Donostia a finales del siglo XIX y popularizó la cerveza como alternativa al txikito de vino.

Los hermanos Juan y Teodoro Kutz lanzaron El León más tarde, en el siglo XX, desde su fábrica en el barrio del antigüo.

"MADE IN" SAN SEBASTIAN

En los años «80», El León abriuó una segunda fábrica en Arano (Navarra), y a comienzos de los «90» la planta de San Sebastián fué derribada, igual que el resto del complejo industrial de Benta Berri, para que se pudiera levantar el actual barrio residencial. https://es.wikipedia.org/wiki/Keler

Keler sigue en el mercado, no así El León.

JABÓN LAGARTO (Made In San Sebastián )

Nació en San Sebastián en 1914, en la fábrica La Providencia de el barrio de El Antigüo. Cuentan que el nombre nació porque al hacer las primeras pruebas de producción con la avanzada tecnología importada expresamente para crear el jabón, los operarios temerosos de que no funcionaran b ien tantos avances tecnológicos, exclamaban en alto «¡lagarto, lagarto!».

"MADE IN" SAN SEBASTIAN

De 1924 data el icónico cartel de Pedro Antequera Azpiri para la marca, que sigue estando presente en el mercado hoy en día. https://lagarto.es/historia/

PERFUMERÍA CALBER (Made In San Sebastián )

Esta perfumería tiene su origen en la calle Misericordia cerca del apeadero de Gros. Allí se encontraban su laboratorio y la fábrica. Su producto estrella, los polvos de talco, ha estado en todos los hogares españoles.

"MADE IN" SAN SEBASTIAN

Su bella publicidad, con ilustraciones de mujeres estilizadas, y el ser proveedor de la Casa Real, ayudaron a popularizar la marca.

CURSOS CCC ( Made in San Sebastián )

Una de ,las marcas líderes en formación a distancia es España, nació en San Sebastián en 1939 con los revolucionarios discos fonográficos para aprender idiomas y sus cursos Fémina de corte y confección en los años «40».

El empresario Victor Zabala puso en marcha la academia CCC ( Cursos de Comercio por Correspondencia).

Made in San Sebastián

"MADE IN" SAN SEBASTIAN

Hoy la compañía tiene un extenso catálogo y emplea las técnicas de formación a distancia y online más avanzadas. https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_para_la_Cultura_y_el_Conocimiento

Bueno, pues con éstas marcas doy por finalizado los productos históricos algunos, y otros todavía actuales, y que tienen su origen en MADE IN SAN SEBASTIÁN.

Pero si quieres profundizar en nuestra maravillosa ciudad y «andas pillad@» de tiempo, te voy a facilitar un directorio para conocer San Sebastián de una forma express

Espero que disfrutes de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián . No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te preparemos un plan personalizado

Dime tus gustos, aficiones, expectativas y tiempo que vas a estar con nosotros en nuestro correo particular reservas@pensiondelpuerto.com y te lo entregaremos en persona.

×