(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

SAN SEBASTIAN Y EL VIEJO PUERTO

EL PUERTO DE SAN SEBASTIÁN
Logo Pensión del Puerto en Donostia San Sebastián

Pensión del Puerto

18/01/2018

LA EVOLUCIÓN DE EL PUERTO DE SAN SEBASTIÁN A LO LARGO DE

LOS AÑOS

EL PUERTO DE SAN SEBASTIÁN

                                                         PRINCIPIOS SIGLO XX

A lo largo de los años se han realizado numerosas intervenciones en el Puerto de San Sebastián.

Que sepas que en su día, nuestro Puerto,  fué uno de los puertos pesqueros más activos del Cantábrico.

Pero poco a poco ha quedado relegado a un segundo plano, quedando en la actualidad, podríamos decir,  como un puerto casi al 90% recreativo.

Sin ir más lejos, comparándolo simplemente con el puerto de San Sebastián a principios del siglo XX que refleja la fotografía, podemos observar, entre otros muchos detalles, que faltan los dos machones (1) que permitían el cierre de la dársena de pescadores mediante una compuerta con objeto de conservar el nivel del agua de la pleamar aún cuando bajara la marea.

EL PUERTO DE SAN SEBASTIÁN EN 1990

El mecanismo duró muy poco tiempo y, además, en 1990 el propio espigón (10) que separaba la dársena pesquera, de la recreativa fue recortado.

A la derecha de este espigón se observan las casas del «barrio de la Jarana» (8) todavía provistas de sus buhardillas.

Estas buhardillas desaparecieron tras realizarse los poco afortunados levantes que lucen actualmente.

EL BARRIO DE LA JARANA EN EL PUERTO DE SAN SEBASTIAN EN LA ACTUALIDAD

Un sistema similar para mantener el nivel del agua, pero de mayores dimensiones.

Es el que apreciamos parcialmente (2) en la dársena recreativa.

Consistía  en un juego de compuertas que  permitían el paso por encima de ellas, ahorrando una caminata para pasar de un muelle a otro.

EL PORTAVIONES DEL PUERTO DE SAN SEBASTIÁN

El pequeño muelle de Kaimingantxo (9), en ligera pendiente, que partía en dos la dársena pesquera, fue recortado y embebida la parte conservada en una placa de hormigón sustentada por pilares de hormigón sobre la que actualmente se levanta la lonja de pescadores.

Desde siempre ha sido conocida popularmente el  edificio como  «el portaviones».

Como puedes ver al fondo estaba, la muralla occidental de la ciudad (4), todavía enlucida y pintada de blanco presenta portaletas cubiertas con un tejado (5) y pegando a ella el lavadero (6), todavía de madera, antes de ser construida la estructura de hormigón que lo albergó hasta mediados del siglo XX.

Sobre la muralla se puede apreciar, en construcción (3), el edificio de la Plaza de Lasala n. 2, situada entre el Gobierno Militar (actual palacio Goikoa) y la lonja de los Mercader, que fué sustituida por un edificio residencial.

EL PUERTO DE SAN SEBASTIÁN EN LA ACTUALIDAD

A la derecha se puede apreciar una pequeña parte del espigón exterior del puerto (11), construido a mediados del siglo XIX y que es conocido por esta razón como Mollaberria.

También se aprecian las grúas de vapor (7). ¿ Ya sabes que una de ellas estuvo en servicio hasta los años sesenta del siglo XX?.

La fotografía está tomada mirando el objetivo hacia el lugar en el que fue obtenida la fotografía anterior.

Puedes ver también en primer plano Kaimigantxo, con varias lanchas sobre él.

A su derecha verás la Escalleta (o muelle escalonado que acabó desapareciendo).

En el puerto, también,  verás pequeñas lanchas y otras, algo mayores, sobre el agua, provistas de una chimenea, que implica que empleaban el vapor para navegar.

Totalmente a la derecha, verás  el famoso barrio de La Jarana.

Así que ya sabes que no puedes dejar de venir a San Sebastián, e irte sin visitar nuestro Puerto. Y qué mejor que alojarte en nuestra Pensión El Puerto https://www.pensiondelpuerto.com/

En dos minutos podrás disfrutar del Puerto, de la Playa de La Concha, del Aquarium , del Museo Naval , de Restaurantes y tabernas típicas.

Espero que disfrutes de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián . No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te preparemos un plan personalizado

Dime tus gustos, aficiones, expectativas y tiempo que vas a estar con nosotros en nuestro correo particular reservas@pensiondelpuerto.com y te lo entregaremos en persona.

lo pienses más y aprovéchate de nuestros descuentos.

Te espero

Quizás también te interese leer…..

0 comentarios

Enviar un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×