(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

Si estás planeando una visita a nuestra Pensión El Puerto este año, te cuento a continuación cuáles son los mejores souvenirs de San Sebastián y los mejores sitios para comprarlos. ¡ Ya no tienes excusa para llevarte un recuerdo!

¿QUÉ ES UN SOUVENIR?

Para mí son los recuerdos tangibles que guardo para siempre, y cuyo cometido es provocarme una sonrisa cada vez que lo veo.

En San Sebastián las ferias y establecimientos de artesanía hacen las delicias de los visitantes. Seguro que tú tampoco podrás resistirte a comprar artesanía vasca y otros artículos típicos de nuestra región.

UNA TXAPELA

La txapela es la boina vasca.

La txapela y, en menor medida, el pañuelo que se anuda en la cabeza, son los elementos que mejor se conservan de nuestra vestimenta tradicional, aunque no sean exclusivos de los vascos.

No está documentado claramente su uso antes del siglo XIX aunque existen algunas referencias sueltas en textos diversos desde el siglo XV. 

Son posiblemente las mejoras en los acabados con la introducción de técnicas como el abatanado y la impermeabilización, junto a los cambios que trajo consigo la revolución industrial, los que hicieron que el uso de las Txapelas se extendiera como lo hizo durante el final del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Las fábricas de boinas La Encartada en Bizkaia y Boinas Elósegui en Guipuzkoa fueron el referente de un fenómeno de alcance mundial. Actualmente, sólo Boinas Elósegui sigue en activo y son sus txapelas las únicas que se utilizan en Txapelmedia.

Lo más característico de la Txapela en el País Vasco es sin embargo el uso que se le ha dado y se le sigue dando.

Signo de Identidad

Desde la forma de colocarla, que se interpreta como marca de origen (que no somos de aquí que somos de Bilbao y por eso llevamos Txapela a medio lao) hasta su uso simbólico y festivo que ha quedado grabado en numerosas expresiones y juegos tradicionales; sobretodo en las cabezas cubiertas de nuestros Txapeldunes.

(TXAPELDUN, en euskera, significa el que tiene la txapela. En un pueblo de jugadores y apostadores natos, la txapela siempre se le ha impuesto al campeón. Y para nosotros tú eres nuestro campeón, nuestro amigo, aquel que disfruta muy a menudo con nosotros.

Independientemente de los orígenes de la boina, ésta se convirtió en un signo de identidad de los vascos.

Otras boinas tradicionales son por ejemplo las usadas por los gondoleros venecianos, y por marselleses y parisinos…

PEGATINAS DE ARDILATXA

El origen de la palabra ‘latxa’ proviene del euskera y significa ‘basta’, en referencia a la áspera lana de las ovejas de esta raza.

Precisamente este tipo de lana hace que resistan mejor la lluvia, pues no retiene el agua en el vellón y la oveja se seca rápidamente haciendo que no tenga frío y evite problemas de neumonía. 

Es posible encontrar a este dulce a nimal en sus versiones de (tazas, camisetas, llaveros, etc.) que encontraras al entrar o salir de nuestra Pensión El Puerto ver más .

KUKUXUMUSU

Kukuxumusu, es la unión de 2 palabras: KUKUXU+MUSU.

Kukuxu es una derivada de kukuso (también conocida como arkakuso), es decir, pulga. 

KUKUXUMUSU, podemos decir que significa “pulgabeso” o “beso de la pulga“.

La firma nació en 1989 en Pamplona y desde entonces está causando auténtico furor tanto en Navarra como en el Pais Vasco.

Aunque su influencia se ha extendido a todo España, representa un souvenir muy típico de San Sebastián ; a sólo 50 metros de Pensión El Puerto, en la calle Mayor nº 15 puedes encontrar la tienda oficial que Kukuxumusu tiene en San Sebastián .

LÁMINAS DE SAN SEBASTIÁN

También al lado de nuestra Pensión El Puerto, a menos de 75 metros, podrás descubrir una nueva perspectiva de souvenirs, y que te propone la tienda Koloreka. La tienda está situada en la calle San Jerónimo nº 19 en la parte vieja de San Sebastián –

TXAKOLI Y QUESO DE IDIAZABAL

El Txakolí es el vino blanco más famoso del Pais Vasco. Seco, ligero, y muy fácil de beber. ¡Cuidado!

Lo encontrarás en todos los bares que rodean a nuestra Pensión El Puerto y lo podrás catar disfrutando de los famosos pintxos de nuestra parte vieja. Y luego…… siesta.

Por otra parte, si hay un queso emblema del Pais Vasco, ese es Idiazabal, pueblo situado a 50 kilómetros de San Sebastián , a 37 minutos en coche.

El txakoli es un souvenir que proviene de Usúrbil y el queso como te he dicho de Idiazabal, pero que los podrás comprar en San Sebastián .

Pero no hará falta que te desplaces hasta allí, ya que lo hallarás en cualquiera de las tiendas que rodean a nuestra Pensión.

Espero que disfrutes de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián . No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te preparemos un plan personalizado.

Dime tus gustos, aficiones, expectativas y tiempo que vas a estar con nosotros en nuestro correo particular reservas@pensiondelpuerto.com y te lo entregaremos en persona.

×