Pensión del puerto en San Sebastián-Donostia https://www.pensiondelpuerto.com En el mismo casco viejo Mon, 18 Feb 2019 15:34:41 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 https://www.pensiondelpuerto.com/wp-content/uploads/2018/04/logo.jpg Pensión del puerto en San Sebastián-Donostia https://www.pensiondelpuerto.com 32 32 OFERTA Especial Primavera https://www.pensiondelpuerto.com/oferta-especial-primavera/ https://www.pensiondelpuerto.com/oferta-especial-primavera/#respond Fri, 01 Feb 2019 13:58:49 +0000 https://www.pensiondelpuerto.com/?p=5006

DESCUENTO HASTA 20%

Estancia mínima 4 días

Desde 01/03/2019 hasta 31/03/2019

Desde 01/04/2019 hasta 12/04/2019

Desde 22/04/2019 hasta 31/05/2019

Reservando siempre por nuestra página web


Oferta disponible reservando en T. (+34) 943 43 21 40 / (+34) 665 083 559
reservas@pensiondelpuerto.com o completando este formulario:

[contact-form-7 id=»5420″ title=»Reservar primavera»]

]]>
https://www.pensiondelpuerto.com/oferta-especial-primavera/feed/ 0
Behobia-San Sebastián: diez curiosidades sobre esta carrera mágica https://www.pensiondelpuerto.com/behobia-san-sebastian-diez-curiosidades-sobre-esta-carrera-magica/ https://www.pensiondelpuerto.com/behobia-san-sebastian-diez-curiosidades-sobre-esta-carrera-magica/#respond Tue, 23 Oct 2018 16:56:21 +0000 https://www.pensiondelpuerto.com/?p=5408 Queda solo un mes para que se dispute esta popular competición que está a punto de cumplir su primer siglo de edad  (+ info: www.behobia-sansebastian.com/ 943214900)

Dentro de solo un mes, el domingo 11 de noviembre, miles de corredores disfrutarán con la Behobia-San Sebastián, una carrera tan popular que está a punto de cumplir su primer siglo de edad. Sabemos mucho sobre el presente de esta prueba popular, pero ¿sabías que la primera edición de la Behobia-San Sebastián se celebró el 30 de marzo del año 1919?

A lo largo de las próximas líneas descubrirás otras diez curiosidades sobre esta gran fiesta del atletismo popular:

  • 10 Primer ganador:

El hombre que estrenó el palmarés de la Behobia-San Sebastián da hoy en día el nombre al siempre espectacular Cross de Elgoibar. Se trata de Juan Muguerza. El polivalente atleta elgoibarrés venció en 1919 con un crono de 1h17:50.

  • Diferentes llegadas:

Los corredores de la Behobia-San Sebastián no siempre han llegado al Boulevard donostiarra. Han sido muchas las metas, pero todo buen aficionado a la Real Sociedad debe saber que en los años 20, la llegada solía estar situada en el campo de fútbol de Atotxa, donde también se llegaron a celebrar Campeonatos de España de atletismo. Otros tiempos.

Gran expectación en una de las llegadas de la Behobia-San Sebastián a Atotxa.
Gran expectación en una de las llegadas de la Behobia-San Sebastián a Atotxa. / BSS
  • Más premios:

Antiguamente, no solo se entregaban trofeos a los primeros clasificados. Los hombres que pasaran en cabeza por el local de Irungo-Atsegiña recibían un reloj de pulsera. Merecía la pena hacer el esfuerzo, razón por la que muchos atletas llegaban desfondados a San Sebastián.

  • Muchos parones:

Entre los años 1919 y 1979, la Behobia-San Sebastián sufrió parones por diferentes causas. De hecho, entre 1919 y 1963 (45 años) solo se celebraron 14 ediciones. Desde 1979 se ha corrido de forma ininterrumpida.

  • Relevos:

Los relevos no solo son para atletas de pista (4×100 y 4×400 metros). Hubo una época en la que la Behobia-San Sebastián se corría de esta manera, con cuatro atletas completando el recorrido para cada equipo. Fueron seis ediciones (todas ellas conparticipantes únicamente masculinos) entre 1936 y 1963. La Real Sociedad tiene el honor de ser el conjunto que más veces ha ganado esta carrera de relevos (dos triunfos: en 1941 y 1942). Jaizkibel ‘A’, A.S. Montferrandaise, C.A.M. Bordeaux y Eusko Gaztedi fueron los otros triunfadores.

Imagen de una de las ediciones en las que la BSS se corrió por relevos.
Imagen de una de las ediciones en las que la BSS se corrió por relevos. / DV
  • Mujeres:

No fue hasta 1979 cuando las mujeres participaron por primera vezen la Behobia-San Sebastián. Begoña Zúñiga, con un tiempo de 1h21:01, se llevó el gato al agua. Volvió a ganar en 1981 y 1987.

  • El más rápido:

Alberto Juzdado, un atleta de primer nivel, es el participante más rápido en completar el recorrido, al menos hasta ahora. No necesitó ni una hora. 59:19 fue el tiempo que empleó en 1996. Es cierto, eso sí, que la Behobia-San Sebastián se ha ido desarrollando con cambios en el recorrido.

  • La reina:

Entre los hombres se puede dudar, pero entre las mujeres no hay ninguna duda. La reina de la Behobia-San Sebastián es la guipuzcoana María Luisa Irizar.

María Luisa Irizar, a punto de llegar a meta como vencedora en 1994.
María Luisa Irizar, a punto de llegar a meta como vencedora en 1994. / M. FRAILE
  • Récord de inscritos:

La Behobia-San Sebastián alcanzó su récord de inscripciones en 2015. 33.900 corredores se apuntaron a esta carrera que durante comienzos del siglo XXI (hasta el citado año) experimentó un crecimiento impresionante. Este año hay 31.056 corredores apuntados.

  • 1

Invitada de lujo: Kathrine Switzer, la primera mujer en correr un maratón con dorsal (Boston 1967), ha sido invitada este año para impartir una conferencia con motivo de la Behobia-San Sebastián. Será el 13 de noviembre en DeustoForum.

]]>
https://www.pensiondelpuerto.com/behobia-san-sebastian-diez-curiosidades-sobre-esta-carrera-magica/feed/ 0
Donostia recuerda la masacre del 31 de agosto de 1813 https://www.pensiondelpuerto.com/donostia-recuerda-la-masacre-del-31-de-agosto-de-1813/ https://www.pensiondelpuerto.com/donostia-recuerda-la-masacre-del-31-de-agosto-de-1813/#respond Sat, 25 Aug 2018 08:00:30 +0000 https://www.pensiondelpuerto.com/?p=4939 Donostia recuerda la masacre del 31 de agosto de 1813 ,

Salvas de cañón, tamborradas y desfiles, una representación del asalto de la Bretxa y el paso de la comitiva por la calle 31 de agosto a la luz de las velas fueron, entre otros muchos, los actos más significativos con que la ciudad conmemoró ayer el bicentenario del ataque que estuvo a punto de borrar Donosti del mapa.

batallas.guerra.indepciaPero, ¿qué ocurrió en esta fecha? Repasemos un poco la Historia. Estamos al final de la Guerra de la Independencia; el 22 de junio de 1813, mientras el grueso del ejército napoleónico en retirada cruza el Bidasoa, el general francés Emmanuel Rey se hace cargo de la defensa de la plaza con 2.600 soldados, e invita a la población a evacuarla. Pero en seguida llegan las tropas anglo-portuguesas, aliadas del ejército español, bajo el mando de sir Thomas Graham, que sitian y aislan la ciudad.

El primer asalto se produce el 25 de julio, una vez que los proyectiles lanzados han abierto una brecha suficientemente amplia, pero es rechazado por los franceses, causando numerosas pérdidas a las tropas anglo-portuguesas. El día 4 de agosto, veintiún vecinos que habían podido salir de San Sebastián antes de producirse el sitio, envían al Duque de Wellington (general en jefe del ejército aliado) una exposición de la situación en la que se encuentra la ciudad, debido al asedio, e interceden por sus vecinos y por la propia ciudad. Dicha nota nunca llegó a manos del generalísimo inglés, pues el general español, Alava, no lo consideró oportuno.

saqueo-san-sebastianA las dos de la madrugada del día 31 de agosto de 1813, y despues de varios días de intenso bombardeo, en que se logra un mayor ensanchamiento de la brecha, se inicia una nueva operación de asalto a cargo de una columna de voluntarios, denominados “los desesperados”. Estos, al llegar a la parte alta de la brecha abierta en la muralla, se encuentran con la sorpresa de hallarse a cuatro metros de altura sobre el suelo del interior de la misma, aprovechando los franceses este desconcierto para acribillarlos sin titubeos.

Cuando una nueva retirada parece lo más acertado, un incendio fortuito y el estallido de un depósito de munición francés crea la confusión en este bando, suceso que es aprovechado por los asaltantes para entrar en tromba, obligando a replegarse a las tropas francesas al Castillo de la Mota, donde capitularán el 8 de septiembre. En este período de tiempo la tropa aliada incendió, saqueó, violó y asesinó. El saqueo duró seis días y medio, salvándose del incendio sólo las dos parroquias y treinta y cinco casas, situadas en la calle Trinidad, que por tal motivo en la actualidad lleva el nombre de 31 de Agosto. Estas casas no fueron quemadas porque servían de alojamiento para los oficiales británicos y portugueses, mientras iniciaban el ataque al Castillo.

desfile.donosti.31agostoEl conde de Toreno describió de esta manera la situación: «…se estremece el ánimo sólo al recordar escena tan lamentable y trágica, y a que no dieron ocasión los desapercibidos y pacíficos habitantes, que alegres y alborozados salieron al encuentro de los que miraban como libertadores, recibiendo en recompensa amenazas, insultos y malos tratos. (…) comportáronse los aliados como si fuese ciudad enemiga, que despiadado y ofendido conquistador condena a la destrucción y al pillaje. Robos, violencia, muertes, horrores sin cuento, sucediéndose con presteza y atropelladamente. Ni la ancianidad decrépita, ni la tierna infancia pudieron preservarse de la licencia y desenfreno de la soldadesca, que furiosa forzaba a las hijas en el regazo de las madres, a las madres en los brazos de los maridos, y a las mujeres todas por doquiera. ¡Qué deshonra y atrocidad!» (La calle de la memoria, Mikel G. Gupergui)

El censo de habitantes, que antes del asedio ascendía a unos 5.500, se quedó en menos de la mitad. La ciudad fue prácticamente arrasada, hasta el punto que los supervivientes, reunidos en el Antiguo, dudaron si reconstruirla en el mismo emplazamiento o hacerlo en este barrio, alrededor de Miramar. El comportamiento salvaje de la soldadesca, sin parangón con el mostrado en otras batallas (por ejemplo, la poco distante toma de Gasteiz) ha hecho pensar a los historiadores que se trató de una venganza premeditada de los españoles por la actitud de Gipuzkoa durante la Guerra de la Convención, veinte años antes. No en vano se atribuye al general Castaños la amenaza de pasar a todos los donostiarras a cuchillo. (Sobre este tema, os recomendamos la lectura de la entrevista al historiador Iñaki Egaña y su libro Donostia 1813)

[Más información: Revista Bascongada: Relación de un testigo ocular (PDF)Historia de GipuzkoaHistoria de DonostiaDonostia.orgTopo Verde31agosto1813.es]

donosti.1813.google

]]>
https://www.pensiondelpuerto.com/donostia-recuerda-la-masacre-del-31-de-agosto-de-1813/feed/ 0
REAL CLUB TENIS SAN SEBASTIAN https://www.pensiondelpuerto.com/real-club-tenis-san-sebastian/ https://www.pensiondelpuerto.com/real-club-tenis-san-sebastian/#respond Sat, 18 Aug 2018 08:00:28 +0000 https://www.pensiondelpuerto.com/?p=4942 REAL CLUB TENIS SAN SEBASTIAN, El 29 de Agosto de 1904 , un grupo de donostiarras presididos por D. Jorge de Satrústegui levantaban el acta de fundación del entonces denominado SAN SEBASTIÁN RECREATION CLUB, con el fin de establecer y organizar todo género de distracciones y juegos de sport admitidos en sociedad.

En sus dos primeros años, el club se instaló en Ategorrieta, al pié del monte Ulia, y con el fin de dar a conocer a los donostiarras el deporte del tenis, organizó y celebró su I Concurso Internacional el mismo año 1904 en la plaza de toros del Chofre.

Por aquel entonces la ciudad contaba con 42.500 habitantes y ya se había consolidado como lugar de veraneo. Con la llegada a San Sebastián de la reina Mª Cristina, acompañada de sus hijas y de su póstumo hijo y ya rey Alfonso XIII, la ciudad recibió el espaldarazo para convertirse en la ciudad más cosmopolita y veraniega del Estado. Mandó construir el palacio de Miramar que junto al antiguo casino fueron durante muchos años los más representativos de Donostia. Dotada de extensa cultura y delicadeza artística se integró completamente en la idiosincrasia easonense recibiendo la I medalla de oro de la ciudad. No dejó de asistir a ninguna celebración del San Sebastián Recreation Club sobretodo a partir de 1906 cuando el Club trasladó sus instalaciones a Ondarreta, a los pies del palacio de Miramar.

Resultando pequeñas las instalaciones de Ategorrieta, un reducido grupo de jóvenes entusiastas del deporte, conjuntamente con las actividades tenísticas, abarcaron otros deportes como hockey sobre hierba, el fútbol, el cricket, la hípica, el polo, el golf y el atletismo, recurrieron durante un año a utilizar la finca de Toki Eder en Aiete, de los marqueses Merry del Val para practicar el tenis, mientras en Ondarreta se acondicionaban las nuevas instalaciones del Club ubicadas entre la actual Avda. de Zumalakarregi y la de Infanta Beatriz, inaugurándolas el 8 de setiembre de 1906 con el III Concurso Internacional de Tenis. Contaba con 5 pistas de tenis que más tarde se ampliarían a 6, ésta última con graderío para espectadores, un sencillo vestuario con duchas de agua fría para los caballeros y el de señoras con baños y agua caliente.

Utilizando las praderas existentes en la zona, se habilitó un campo para la práctica del fútbol, hockey, cricket, rugby y un terreno y picadero para hípica y saltos. En fútbol, el Recreation Club se proclamó campeón de España.

Entre sus socios fundadores y herederos sería interminable la lista de internacionales , olímpicos, campeones de España de diversas modalidades, incluido el primer equipo de fútbol del Club o hockey, pelota vasca, atletismo, boleybol, balonmano, baloncesto, hípica, polo, natación, rugby, náutica e incluso el cricket. Precisamente en el amplio palmarés del Club figura una sonada victoria sobre la selección inglesa que allá por 1910 arribó a nuestra bahía de la Concha. La única derrota inglesa fuera de las islas y nada menos que en su deporte nacional.

Después de la I Guerra Mundial, el tenis fue declarado deporte olímpico incrementando su popularidad, dándose a conocer la mítica jugadora francesa Suzanne Lenglen. El equipo campeón de USA en tenis, incluido Vincent Richards campeón individual, junto con sus compañeros Norris Williams y Watson Washburn, aceptaron jugar un encuentro de exhibición en Ondarreta, teniendo como oponentes a los hermanos José y Manuel Alonso y Eduardo Flaquer componentes del equipo español de Copa Davis.

Con el aval de Doña Mª Cristina el ayuntamiento de San Sebastián y su alcalde D. José Elosegui a la cabeza, se entablaron las negociaciones con diversos ministerios, principalmente con el de la Marina para urbanizar y embellecer la zona de la playa de Ondarreta. Por R.O. se concedió al Ayuntamiento de San Sebastián el terraplenado de una zona de la playa de Ondarreta que se destinaría a jardines y campos de tenis.

El Ayuntamiento firmó un convenio con el nuevo Real Club de Tenis cediendo el usufructo de dichos terrenos. Se adopta la actual denominación de Real Club de Tenis de San Sebastián, por concesión de su majestad, y tal deporte queda así elevado al rango de objetivo y denominación social SS.AA. las infantas Doña Beatriz y Doña Cristina honran con su participación las organizaciones del Club.

Coincidió la inauguración de las nuevas instalaciones en las marismas de Ondarreta, con la prohibición de los juegos de azar en España. Cerrados el Gran Casino en Alderdi-Eder y el recién inaugurado Gran Casino Kursaal, la sociedad veraniega demandó no amenguar la vida de sociedad y de lujo. El Real Club de Tenis , sin descuidar su brillante palmarés deportivo, se preocupó de mejorar sus salones, ampliando sus servicios con 22 empleados, organizando galas sociales, celebraciones de bodas, puestas de largo, bailes, espectáculos variados. La demanda del Tenis fue creciendo, sobretodo a partir de la organización en Donostia de su muy acreditado Festival de Cine.

A partir del año 1929, desfilaron año tras año, las mejores raquetas mundiales, los Tilden, Cochet, hermanos Jean y Edouard Borotra, Richard, Hoad, Segura, Santana, Emerson, Gimeno, los tres hermanos Alonso: Pepe, Manolo y Asís, Pancho González, y entre las damas Lilí Alvarez, Pepa Chavarri, María Morales, Bella Pons, Pepa Gomar…También jugó el francés Petra , ganador en Winbledon que , junto con Cochet, Borotrá, Lacoste y Brugnon, formaban el equipo galo de Copa Davis, vencedores de la ensaladera tres años seguidos. En 1934, como profesional, nos visitó el mítico jugador norteamericano Willian Tilden.

historia-rctss-2

En 1946 se inaugurarón dos nuevos edificios, el de vestuarios con dos plantas y recepción, y el de la consejería, siendo muy famosa Dª Juanita, la receptora de las reservas de pistas, casada con Santos Antolinez hijo, destacado entrenador del Club, alma mater en la formación de nuevas promesas.

En la década de los 50 irrumpió Manolo Santana, ganando el Concurso Internacional Junior, presidiendo algunos partidos el príncipe Juan Carlos a quien además de la práctica del hockey sobre patines, le agradaba la equitación , y no descuidaba la pala en el frontón, el tenis o el squach.

En el campeonato de España que organizó el Club en 1950, se proclamó campeón Emilio Martínez, participando Andrés Gimeno, conquistando el Internacional de 1955 el australiano Mulligan.

Participó por aquellos años la Trouppe Kramer, con los mejores profesionales del mundo: Pancho González, Pancho Segura, Toni Travert y Jack Krammer, repitiendo visita en los 60 con el añadido de Andrés Gimeno, Rod Laver, Lew Hoad, Stolle y Emerson

En el año 67 se jugó un amistoso entre España y Australia, donde Manolo Santana ganó a Stolle , Arilla perdió ante Mulligan y en dobles la pareja española venció a la australiana. Nunca faltaron en las pistas del Club figuras de la Copa Davis como Couder, Arilla, Gimeno, Santana, Gisbert, Orantes e Higueras.

La instalación estrella del R.C. Tenis de San Sebastián fue la construcción en 1954 de su piscina con agua del mar. Mereció los mejores elogios de la prensa americana , sin duda por la influencia de los periodistas extranjeros en el festival de cine y en particular por el actor Mel Ferrer con su esposa Audrey Herburn.

El tenis formó un potente equipo de natación y otros de waterpolo, numerosos cursillos de aprendizaje a nadar para colegios y centros.

Otro éxito lo constituyó el Txiki Tenis, un lugar de reunión para la juventud inaugurado en 1956 que, pese a su reducido tamaño, gozó de la preferencia de la juventud local y veraniega.

Entre el año 1945 y 1975, el Club desempeñó un importantísimo aliciente para el mundo del espectáculo, sobretodo los meses de verano, contratando primerísimas figuras del baile, canción, humor y orquestas.

Por exigencia de la Federación Internacional de Tenis y con el fin de disputar la eliminatoria de la Copa Davis, en 1968 se inauguró la pista cubierta, debutando Manolo Orantes junto a Manolo Santana, Arilla y Gisbert que se impusieron sin dificultades a la R.A.U.. Gracias a esta pista se han podido organizar otros importantes eventos como la fase final de la Copa Princesa Sofía por los equipos de Italia, Checoslovaquia, Gran Bretaña y Suecia, imponiéndose las británicas a las Checas por 4 a 1. Finalizada esta competición se disputaron otras como el LXV Concurso internacional, XXXV Copa Jorge Satrustegui, I Gran Premio Chocolate Suchard. La prestigiosa firma suiza, muy vinculada a nuestra ciudad y al barrio del Antiguo, patrocinó muchos eventos.

El incremento de socios familiares dio lugar a la inauguración del Club Infantil Sagutxo, atendido por monitoras para los juegos y actividades de los hijos pequeños de los socios.

A principios de los 80 el Club vivió sus tiempos más difíciles cuando causaron baja la mayoría de las familias con residencia veraniega en Donostia. Gracias a la creación por parte del Ayuntamiento de la Fundación Pública Municipal Tenis Ondarreta, el Real Club de Tenis pervive al poder seguir con la organización técnica de las competiciones y cursillos. El Club tenía 4 pistas duras que luego se incrementaron con dos más, y cinco de tierra batida más la pista cubierta.

Cuando las instalaciones de la Fundación Pública Municipal Tenis Ondarreta por pleno municipal, pasaron a ser gestionadas por el Patronato Municipal de Deportes, consintiendo la supervivencia del Club, como unos usuarios más de la instalación, desligado de toda gestión técnica, salvo los cursillos de tenis, perdió 850 socios.

En marzo del año 1998, se firma en el Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián el contrato de gestión del servicio público. Instalaciones deportivas tenis Ondarreta entre el Patronato Municipal de Deportes y el propio Club.

La adjudicación de este concurso público supondrá para el Real Club de Tenis la realización de las obras de reforma de la instalación que después de haber tenido que sortear infinidad de inconvenientes finalmente se pusieron en marcha.

El proyecto de reforma consta de dos fases, una primera en la que se derriba la antigua pista cubierta , sustituyéndola por un moderno edificio con vestuarios más amplios y modernos, creación de tres pistas de padel, un nuevo gimnasio, dos salas multiusos, dos minifrontones y una cafetería y restaurante. Esta fase culminó en agosto de 2003.

Por su parte, la segunda fase de remodelación de las instalaciones finalizó a finales de 2004. Concretamente, el 17 de diciembre de 2004 tuvo lugar la inauguración de los nuevos equipamientos: dos pistas de tenis cubiertas y dos pistas de pádel al aire libre. El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, presidió el acto inaugural, cuyo principal atractivo residió en el partido que disputaron los tenistas profesionales Albert Costa y Feliciano López. El evento supuso el broche de oro al año del Centenario del Club, que cumplió cien años el 29 de agosto de 2004, teniendo el honor de ser el Club deportivo decano de Guipúzcoa.

Tras las obras de reforma y construcción de los nuevos edificios, se renovaron todas las pistas de tenis, tanto las duras como las de tierra batida a la vez que se creaba el almacén de piraguas que ha supuesto crear una nueva sección en el Club: Piragüismo. En el año 2006 se abrieron las nuevas oficinas en el edificio “Villa Juanita” con el ánimo de poder atender a los socios de una forma más adecuada. De esta forma, también se reformó el hall de entrada en el que se atienden las cuestiones de atención rápida y breve, mientras que en la secretaría se tratan los temas que requieren más tiempo.

A lo largo de estos últimos años el Club ha diversificado su oferta creando nuevas secciones como todo el área de fitness y ha desarrollado un conjunto de actividades lúdicas y culturales con el ánimo de incrementar la vida social.

Pero las novedades no se han terminado con la actividad ordinaria ya que desde el año 2007 el Club acoge una de las pruebas del circuito Padel Protour ( máxima categoría a nivel de campeonatos de padel) y desde el 2008 se ha recuperado el tradicional Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián bajo el formato de ATP CHALLENGER TOUR.

El Real Club de Tenis de San Sebastián, con sus 108 años de historia se encuentra en la actualidad más joven que nunca y con un ánimo de crecimiento y expansión.

]]>
https://www.pensiondelpuerto.com/real-club-tenis-san-sebastian/feed/ 0
EL BUS DE LA RANA https://www.pensiondelpuerto.com/el-bus-de-la-rana/ https://www.pensiondelpuerto.com/el-bus-de-la-rana/#respond Tue, 01 May 2018 08:57:48 +0000 https://www.pensiondelpuerto.com/?p=5349 LA COMPAÑÍA DEL TRANVÍA DE SAN SEBASTIÁN, El Bus de la rana, era un animal en peligro de extinción en Donostia, la ranita meridional de los humedales de Igara y Mendizorrotz, y que muchos conocen comola ranita de Igueldo, es desde 2005 la imagen de los autobuses de la Compañia de Tranvía de San Sebastián. Pero antes de ésto pasaron muchas cosas, muchas, leed si teneis interés. No os arrepentireis:

En la fotografía superior varios guardiaciviles  (a pie y a caballo) observan en el año 1929 la llegada de un tranvía de la línea de Venta Berri, probablemente en la calle Matía.

La  historia del tranvía de San Sebastián se inicia en 1886 con la concesión administrativa a Eusebio García Lejarraga, quien la vendió a un grupo de inversionistas que se comprometieron a crear una compañía para su gestión: la Compañía del Tranvía de San Sebastián, constituida a tal efecto en agosto de 1886.

La explotación del tranvía en Donostia-San Sebastián comenzó el 18 de julio de 1887 entre Ategorrieta (donde se instalaron las cocheras) y la Concha, pasando por el Boulevard. Al año siguiente la línea se prolongó por el Este hasta el Antiguo y por el Oeste hasta Pasajes Ancho. En 1890 quedó completado el trazado al llegar por un extremo a Rentería y por el otro a Venta Berri (Antiguo). Durante los diez primeros años la fuerza de las caballerías fue la encargada de mover los tranvías, que en razón de su tracción eran llamados «tranvías de sangre». Quien pensaba que los caballos se transformarian en el bus de la rana.

La electrificación llegará en 1897,  aunque ésta no se completará hasta el año 1915, en el que desaparece la tracción de sangre. Simultáneamente nuevos trazados de vía completaron la red existente: independización de la línea Venta Berri-Boulevard mediante un trazado por la Avenida de la Libertad (1903), desdoblamiento de la vía entre Ategorrieta y Rentería (1908), ruta alternativa al Boulevard (Calles Camino-Andía, 1913), línea de Amara (1915), desdoblamiento Miracruz-Ategorrieta (1916), etc.

A partir de 1915 la explotación tranviaria entra en crisis y en la década de 1940 la situación económica de la Compañía se hizo insostenible, máxime cuando la concesión terminaba en el año 1950. Por ello, a cambio de una prórroga de 20 años en la concesión, la CTSS se comprometió a sustituir los tranvías por trolebuses, proceso que tuvo lugar entre 1948 y 1952. Únicamente se mantuvo en servicio una línea residual de tranvía entre Ategorrieta y Herrera, que desapareció el 21 de julio de 1958.

En la fotografía, de 1948, el tranvía discurre por las actual plaza de Euskadi (en la época se denominaba del 13 de septiembre) hacia Miracruz. Nótense cómo, según era frecuente, algunos viajeros van dispuestos en los estibos del tranvía; uno de ellos porta incluso en la mano una marmita de considerables dimensiones. La posición de la percha indica que va en dirección hacia la derecha, es decir hacia Herrera. Los últimos tranvías circularon por las vías donostiarras en 1958.

San Sebastián estuvo comunicada con los pueblos que le rodeaban por medio de tres lineas de ferrocarril o tranvía: el Ferrocarril de San Sebastián a Hernani (aunque todo el muno lo llamaba el tranvía de Hernani), El ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa (que todo el mundo llamaba Topo) y el Tranvía de San Sebastián a Tolosa.

En 1954 el Ayuntamiento prohibió que tanto el Topo como el ferrocarril de Hernani circularan por las calles de la ciudad, trasladando su estación término al barrio de Amara. Esta circunstancia motivó un fuerte descenso de usuarios, que unido a la obsolescencia del material fijo y motivó la supresión del servicio a Hernani en el año 1958. Obsérvese como este «tranvía de Hernani» (el rotulo frontal, medio borrado, puede leerse «Hernani» parece que ha sufrido algún accidente y que forma parte del convoy un vagón de mercancías.

En esta imagen tomada en 1918 en la estación de Irun, se pueden ver los vagones originales del «Topo». En los últimos años algunos fueron recarrozados y cuando se suprimió el Ferrocarril a Hernani, su material móvil fue asumido por el Topo.

Los tranvías estaban en 1949 en fase de sustitución por trolebuses y autobuses, por ello se ven aún los raíles en el asfalto.

El trolebús del primer plano es un Hispano-Suiza. Estos trolebuses comenzaron a prestar servicio en el año 1947 y fueron retirados en su mayor parte en 1963, si bien fueron recarrozados por Irizar entre los años 1965 y 1968. Además de estos trolebuses, prestaron servicio en San Sebastián los BUT-Seida (1950-1974) y BUT-Carde (1951-1974), así como los BUT de dos pisos (1961-1973) comprados éstos de segunda mano a la red de transporte de Londres

El autobús que se aprecia al fondo es un Leyland modelo Tiger, operativos en la flota de la Compañía del Tranvía de San Sebastián entre los años 1948 y 1967, inconfundibles por su frontal disimétrico.

En 2018, los servicios más usados de las 29 líneas diurnas que tiene hoy la Red, es la línea 28 (Boulebard-Miramón) no solo en San Sebastián sino en todo Euskadi. Le siguen la 13/Altza) y la 5 (Benta-Berri).

 

 

El ayuntamiento de San Sebastián ha confirmado que la línea 28 recibirá en breve un nuevo autobús. Será el Irizar ie Tram. Un modelo eléctrico y articulado que cubrirá el recorrido entre  las paradas de Amara y Hospitales. Uno de los trayectos con más pasajeros de la ciudad vasca.

Como recordamos, este modelo cuenta con un cuerpo de 18 metros y capacidad para hasta 155 pasajeros, y un aspecto más cercano al de un tranvía que al de un bus. A diferencia de los otros autobuses eléctricos que circulan por la ciudad, no se cargará por las noches. En su lugar la empresa municipal instalará un cargador rápido en la parada final para recuperar suficiente energía como para continuar .

Os imaginais el BUS DE LA RANA ELÉCTRICA.

Para finalizar os facilito un enlace que será de vuestro interés, si decidís probar el Bus de la Rana, en resumen os facilito los horarios en los que se le puede ver a nuestra rana circular por el día y a qué hora se acuesta: https://www.dbus.eus/es/usuarios/lineas-y-horarios/

]]>
https://www.pensiondelpuerto.com/el-bus-de-la-rana/feed/ 0
¿»TXIRRISTRA» O TRAMPOLÍN ? https://www.pensiondelpuerto.com/txirristra-o-trampolin/ https://www.pensiondelpuerto.com/txirristra-o-trampolin/#respond Sat, 28 Apr 2018 18:14:52 +0000 https://www.pensiondelpuerto.com/?p=5339 TXIRRISTRA O TRAMPOLÍN ? Quienes sean aficionados a nadar hasta los gabarrones de La Concha seguro que se hacen ésta pregunta cada vez que se suben a ellos. Son todo un icono que lleva toda la vida con nosotros, verano tras verano, vamos a la Txirristra o vamos al Trampolín o vamos al Gabarrón?, ¿Tú como lo dices?.

Resultado de imagen de gabarron La ConchaFué en 1928 cuando el Ayuntamiento donostiarra anunció la llegada de estas estructuras flotantes a La Concha. Los primeros gabarrones (Txirristra o trampolin) fueron de madera (18 metros de largo por 6 de ancho) y tenían hasta un castillo. Además de los clásicos trampolines, disponían de anillas y un trapecio. Su uso era exclusivo para mujeres y su finalidad terapéutica, ya que en aquel momento estaban de moda los tratamientos médicos relacionados con el mar.

Hoy los gabarrones (txirristra o trampolín) son estructuras de recreo hechas de plástico (hasta los años 70 eran de madera y de metal) que se despliegan en la bahía entre mediados de Junio y Setiembre. Sus piezas se ensamblan en el puerto y se trasladan ya montados a su lugar usando una lancha. Se suelen montar seis, dos con piscina interior, anclados en puntos fijos gracias a los fondeos (bloques de cemento encadenados a los gabarrones). El sueño de muchos es que lleguen también a la playa de La Zurriola, pero las fuertes corrientes marinas y las olas no lo hacen posible.

Las plataformas se suelen situar a una distancia media de 200 metros de la playa (en pleamar, por ejemplo, hay 235 metros desde la orilla de Los Relojes de La Concha hasta el gabarrón (txirristra o trampolín) más próximo). Quienes optan por usar el gabarrón como parada en su travesía hasta la Isla, nadan una distancia de 400 metros (desde Ondarreta hasta Santa Clara) o 1.100 (desde Los Relojes de La Concha hasta la Isla).

El gabarrón más famoso fué La Balsa de Paco. Francisco Yoldi falleció en 1985 a los 76 años de edad, célebre nadador y entrenador navarro, construyó en los años 40 una plataforma que instaló frente a la playa de Ondarreta. Tenía una piscina central que llegó a estar diidida en calles. Un bote llevaba y traía a la gente desde la playa. En ésta piscina flotante aprendieron a nadar generaciones de donostiarras, hasta que a mediados de los año 70, las mareas vivas de Septiembre estrellaron la balsa contra el Pico del Loro. San Sebastián decidió dar su nombre a las piscinas municipales de Anoeta.

Antes de la llegada de los gabarrones municipales, las primeras instalaciones del Real Club Naúitico de San Sebastián estuvieron en un enorme gabarrón en La Concha (1986)

]]>
https://www.pensiondelpuerto.com/txirristra-o-trampolin/feed/ 0
¿TIENES TRES MINUTOS? https://www.pensiondelpuerto.com/tienes-tres-minutos/ https://www.pensiondelpuerto.com/tienes-tres-minutos/#respond Mon, 12 Mar 2018 20:07:56 +0000 https://www.pensiondelpuerto.com/?p=5206 ¿TIENES TRES MINUTOS?

Es el tiempo que vas a tardar en leer éste artículo sobre la ciudad más bonita del mundo. SAN SEBASTIÁN.

Porque como ya sabes, viajar despierta el alma, los sentidos, nos ayuda a conocernos mejor y a descubrir nuevas facetas y habilidades nuestras desconocidas.

¿O acaso no has sentido que después de cada viaje has crecido un poquito más?

Por  eso ESCAPARTE  a SAN SEBASTIÁN,  es lo mejor que puedes hacer yaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!,

AUMENTA TU FELICIDAD : Quizá te preocupe que tienes poco presupuesto, pero viajar es invertir en salud y en experiencias para toda la vida.  No hace falta que esperes a Semana Santa, ni a tus vacaciones https://www.pensiondelpuerto.com/ofertas/oferta-especial-primavera/

 Tienes tres minutos y “¿Quieres ser feliz? Compra experiencias no cosas”, es una de las frases más conocidas del profesor de psicología Thomas Gilovich de la Universidad de Cornell, fruto de un estudio realizado en 2014

No hace falta que des la vuelta al mundo, puedes desconectar igual a dos horas de casa. Cualquier oportunidad es inmejorable para aumentar tu autoestima y ver los problemas con otros ojos. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina se nos plantea una gran duda: ¿dónde va a detenerse tu bola del mundo?
Te hemos leído la mente y aquí tienes los mejores destinos según tu estado de ánimo. DIME CUÁL ES TU ESTADO DE ÁNIMO Y TE DIRÉ DÓNDE ESCAPAR
  1. Si estás estresado en el trabajo tu plan perfecto es…

SAN SEBASTIÁN o lo que es lo mismo: naturaleza desbordante. Querido amigo/a llevas semanas de mucho estrés en el trabajo, tanto que algunos días querrías despeñarte por cualquier acantilado y volar y volar. Mas Información   https://www.google.es/search?q=san+sebastian+naturaleza&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi5y6mowOfZAhWIvxQKHcxqATkQ_AUICigB&biw=1242&bih=579#imgrc=qh-Ujw8WoW2R6M:

Necesitas quemar adrenalina, aunque tú creas que necesitas descanso. Camina,corre, pasea por la bahía o por nuestro Paseo nuevo,  sube al monte a Urgull, a Igueldo, ,

2.-Si no sabes qué hacer con tu vida profesional deberías…

¡Visitar Donostia! Inspírate en una de las ciudades culturales más vibrantes de Europa y descubre por qué los diseñadores del mundo la visitan para fusilar tendencias al vuelo. Mas información Resultado de imagen de san sebastian tendencias

 

3.-Si la carga mental no te deja respirar, quizá tu lugar sea…

San Sebastián, porque de verdad, tú lo que necesitas es un txakolí, o un vino , o una sidra y un spa. Relájate aquí. Más información San Sebastian - Spain by moonweaver, via Flickr

4.-Si buscas más tiempo con tus amigos/as viaja a…

Donostia.  Hace tiempo que quieres viajar con tus amigos/as, conversar hasta la madrugada, reír sin parar y por qué no unas cuantas cervezas de esas que saben a gloria en un bar de txikiteos . Más información Bares de copas en San Sebastián

5.-Si quieres celebrar que estás enamorado/a…

Tu destino es San Sebastián porque no hace falta irse muy lejos cuando uno está enamorado. Declara tu amor a los cuatro vientos en sus playas turquesa y paséalo por nuestro casco viejo, donde está la Pensión El Puerto . Más Información https://www.pensiondelpuerto.com/ 

Tarifa especial "WEB"

 

 

6.-Si necesitas reencontrarte con tu pareja, tu destino es…

Una de las ciudades más románticas de Europa: Donostia .Area Romántica

7.-Si necesitas tiempo con tu familia prepara la maleta y…

Descubre la impresionante esencia de San Sebastián: el Aquarium,  Txillida Leku, Museos, Monumentos, etc.  Donostia es el mejor lugar para encontrarse con la familia y descubrirla sin prisa. Más Información 

Y tres minutos. Ya lo hemos conseguido,

En qué estado te encuentras?  Qué buscas? Vas a venir con tu familia?  Qué te pide el cuerpo? Estás a falta de motivación?  Quieres celebrar tu felicidad con tu pareja? o darle una sorpresa? O daros un homenaje?……

No lo pienses más, ven y conoce LA PENSION EL PUERTO, la pensión más centrica de San Sebastian y que tiene las «3Bes» recuerda, BUENA, BONITA, BARATA..

 

 

]]>
https://www.pensiondelpuerto.com/tienes-tres-minutos/feed/ 0
LOS DONOSTIARRAS YA LO SABÍAMOS QUE «LA PLAYA DE LA CONCHA» ES LA MEJOR PLAYA DEL MUNDO https://www.pensiondelpuerto.com/los-donostiarras-ya-sabiamos-que-la-concha-es-la-mejor-playa-del-mundo/ https://www.pensiondelpuerto.com/los-donostiarras-ya-sabiamos-que-la-concha-es-la-mejor-playa-del-mundo/#respond Sat, 10 Mar 2018 10:19:41 +0000 https://www.pensiondelpuerto.com/?p=5197 LA PLAYA DE LA CONCHA RECIBE EN INVIERNO EL PREMIO TRAVELLERS’ CHOICE DE TRIPADVISOR COMO LA MEJOR PLAYA DE EUROPA Y LA SEXTA DEL MUNDO

“LA PLAYA DE LA CONCHA, LA PLAYA QUE TE ENAMORARÁ EN INVIERNO”

playa-de-la-concha-1@smartsansebastian                                                                                                          @ion_gorriti

La Playa de La Concha, en San Sebastián, es, por segundo año consecutivo, la número 1 del Estado y de Europa, y ocupa la sexta posición del mundo.

Los ganadores de los premios fueron determinados en base a la cantidad y calidad de los comentarios y valoraciones sobre playas recopilados en TripAdvisor entre los viajeros en el último año.TripAdvisor, la web que ayuda a encontrar las últimas opiniones y precios, ha anunciado hoy los ganadores de sus premios Travellers’ Choice® Playas. La hermosa Grace Bay en Islas Turcas y Caicos se lleva el honor de ser la mejor playa del mundo este año, escalando desde la segunda posición el año pasado y reclamando de nuevo la primera posición que obtuvo en 2016.

 

El premio Travellers’ Choice a la mejor playa de Europa, recibido en febrero, es decir, en pleno invierno, refuerza el mensaje en el que se está trabajando, invitando a los turistas a visitar la playa y la ciudad fuera de su contexto habitual de veraneo, y (re)descubrirla en temporada baja.

Pensión El Puerto, vuestra pensión, la que reune las «3Bes» Buena, Bonita y Barata, está a menos de 5 minutos andando de la Playa de La Concha.

LA CONCHA, LA PLAYA QUE TE ENAMORARÁ EN INVIERNO

playa-de-la-concha-2@tomhaslow                                                                                    © San Sebastián & Convention Bureau

La Concha, la playa que te enamorará en invierno”, Pensión El Puerto anima al visitante a (re)descubrir el destino fuera de la temporada estival, ya que la primavera, el otoño y el invierno, son épocas perfectas para visitar San Sebastián y su maravillosa bahía, sin multitudes. La luz y los atardeceres invernales son mágicos en San Sebastián, iluminando la playa de la Concha y la bahía de San Sebastián, y las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año.

En definitiva, cualquier época del año es idónea para una escapada: pasear por sus 6km costa, tomar un café, una copa o cenar en los diversos locales y restaurantes con vistas al mar, descubrir su gastronomíainternacionalmente reconocida, relajarse en un spa mirando al mar, disfrutar de sus festivales y eventos culturales, hacer un txox en sus sidrerías, contemplar la fuerza de olas que pueden llegar hasta los 4-5 metros, practicar surf, running, trekking…

playa-de-la-concha-3

© San Sebastián & Convention Bureau                                                               © San Sebastián & Convention Bureau

Toda la información sobre planes y experiencias auténticas se puede consultar en: https://www.sansebastianturismo.com/es/ofertas/otras-actividades

playa-de-la-concha-4@basquecountryspirit                                                                                   © San Sebastián & Convention Bureau

PERO SAN SEBASTIÁN ES MUCHO MÁS QUE LA BAHÍA DE LA CONCHA…

Además, se recomienda adentrarse en los barrios de la ciudad y descubrir los rincones más auténticos y menos conocidos. Porque San Sebastián es mucho más que la bahía de la Concha. Las nuevas guías y todo el contenido online y en redes sociales invita a descubrir los barrios y los alrededores de la ciudad, con sus bosques encantados, cuevas y cascadas, sus palacios, sus esculturas, el ambiente donostiarra, sus fiestas y sus tradiciones, calles y arquitectura que te trasladará a la Belle Epoque, rutas gastronómicas de la mano del popular pintxo-pote en cada uno de sus barrios… toda la información sobre diversos planes y rutas en los barrios se puede ver en:

https://www.sansebastianturismo.com/es/hacer/barrio-barrio

LISTA DE GANADORES ESPAÑOLES DE LOS PREMIOS TRAVELLERS’ CHOICE PLAYAS

Mundo

6. Playa de la Concha, San Sebastián – Donostia, País Vasco

Europa

1. Playa de la Concha, San Sebastián – Donostia, País Vasco
9. Playa de Ses Illetes, Formentera, Islas Baleares
10. Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias

España

1. Playa de la Concha, San Sebastián – Donostia, País Vasco
2. Playa de Ses Illetes, Formentera, Islas Baleares
3. Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias
4. Playa de Maspalomas, Gran Canaria, Islas Canarias
5. Lagunas y Playa de El Cotillo, La Oliva, Fuerteventura, Islas Canarias
6. Playa de Sotavento, Costa Calma, Fuerteventura, Islas Canarias
7. Playa Del Duque, Costa Adeje, Tenerife, Islas Canarias
8. Playa de Cofete, Morro del Jable, Fuerteventura, Islas Canarias
9. Playa de las Catedrales, Ribadeo, Lugo, Galicia
10. Playa de Muro, Mallorca, Islas Baleares

Listado internacional de ganadores de los Premios Travellers’ Choice Playas 2018

Ranking  Europa  Mundo
1 Playa La Concha, San Sebastián – Donostia, España Grace Bay, Providenciales, Islas Turcas y Caicos
2 Playa de Elafonisi, Creta, Grecia Baia do Sancho, Fernando de Noronha, Brasil
3 Playa de Falésia, Olhos de Agua, Portugal Varadero Beach, Varadero, Cuba
4 Fig Tree Bay, Protaras, Chipre Eagle Beach, Palm – Eagle Beach, Aruba
5 Bournemouth Beach, Bournemouth, Reino Unido Seven Mile Beach, Playa de Siete Millas, Islas Caimán
6 Kleopatra Beach, Alanya, Turquía Playa La Concha, San Sebastián – Donostia, España
7 Spiaggia dei Conigli, Lampedusa, Italia Clearwater Beach, Florida, EE.UU.
8 Balos Lagoon, Kissamos, Greece Seven Mile Beach, Negril, Jamaica
9 Playa de Ses Illetes, Formentera, España Bavaro Beach, Bávaro, República Dominicana
10 Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria, España Playa Norte, Isla Mujeres, México

Para ver la lista completa de los ganadores de los premios Travellers’ Choice Playa 2018, así como las últimas opiniones y fotos de los viajeros, visita:

]]>
https://www.pensiondelpuerto.com/los-donostiarras-ya-sabiamos-que-la-concha-es-la-mejor-playa-del-mundo/feed/ 0
PUENTES DE SAN SEBASTIAN https://www.pensiondelpuerto.com/puentes-de-san-sebastian/ https://www.pensiondelpuerto.com/puentes-de-san-sebastian/#respond Thu, 01 Mar 2018 08:00:32 +0000 https://www.pensiondelpuerto.com/?p=4945 PUENTES DE SAN SEBASTIAN:

PUENTE DE ZURRIOLA

Puente de la Zurriola

Puente de la Zurriola con los cubos del Kursaal al fondo

Es el más próximo a la desembocadura del río Urumea. Construido en 1921, originalmente se situaba junto al edificio Gran Kursaal (derribado en 1972), y actualmente junto al Palacio de Congresos Kursaal (también conocido como “los cubos del Kursaal”). Destacan las llamativas sus farolas diseñadas por Víctor Arana, de estilo Art Decó.

PUENTE DE SANTA CATALINA

Puente Santa CatalinaPuente de Santa Catalina

El puente de Santa Catalina, el primero que se construyó en Donostia / San Sebastián, fue durante muchos años un puente de madera. Dada su larga historia y situación estratégica, ha sido destruido y reconstruido varias veces. Las farolas actuales son de 1926, diseñadas por Juan Alday.

PUENTE DE MARÍA CRISTINA

Puente Maria CristinaPuente de María Cristina

El año 1893 se construyó una pasarela provisional de madera que permitiera el acceso directo desde el centro de la ciudad a la Estación del Norte, la plaza de toros o el velódromo. El puente definitivo fue inaugurado el 20 de enero de 1905, festividad de San Sebastián. El puente destaca por los cuatro obeliscos monumentales, ubicados en sus extremos, de 18 metros de altura y coronados por grupos escultóricos.

PUENTE MUNDAIZ

Puente de MundaizPuente de Mundaiz

Inaugurado en 1999, fue el primer puente de Donostia / San Sebastián sin apoyos en el cauce del Urumea. Junto con su construcción se realizó una reurbanización del Paseo Federico García Lorca, en terrenos que hasta entonces eran propiedad de la RENFE.

PUENTE LEHENDAKARI AGUIRRE

Puente de Lehendakari AgirrePuente de Lehendakari Agirre

Ubicado a la altura del Hotel Amara Plaza, con eje perpendicular al río y alineado con el propio Hotel, se encuentra el puente Lehendakari Aguirre. Inaugurado en 2010, se trata de un puente sin pilas en el lecho del río, por lo que la estructura se apoya en ambos márgenes del Urumea. De esta manera, surge un puente arco de planta y alzado asimétrico.

Dos arcos gemelos emergen desde la ribera derecha, se elevan sobre la rasante y apoyan en el paseo de la margen opuesta. En cuanto a las aceras, se han colocado 45.000 baldosas de ocho colores, de forma hexagonal y diez centímetros siguiendo el diseño y las pautas que ha diseñado el artista Manu Muniategiandikoetxea. En el resto se ha colocado madera, similar a la empleada en el mirador del Náutico.

PUENTE DE LA REAL SOCIEDAD

Puente de la Real SociedadPuente de la Real Sociedad

Al entrar el tren en Donostia / San Sebastián desde el sur, tenía que cruzar el río Urumea para poder acceder a la Estación del Norte. A tal efecto, se construyó el denominado Puente de Hierro. En el año 2008 el Puente de Hierro fue desmontado y se reutilizó parte de sus elementos para crear una nueva pasarela de acceso en el nuevo barrio de Riberas de Loiola.

En lugar del Puente de Hierro se construyó el Puente de la Real Sociedad, mucho más amplio que el original, y que se inauguró el año 2010.

PASARELA MIKEL LABOA

pasarela Mikel LaboaPasarela Mikel Laboa

Inaugurada en 2009 esta pasarela peatonal une a través del río Urumea el barrio de Riberas de Loyola con el parque de Cristina Enea. Gracias a esta pasarela y al puente de Mundaiz se puede ir prácticamente en linea recta de Riberas de Loyola a Amara Viejo, atajando el recodo que hace el rio Urumea en esa zona.

]]>
https://www.pensiondelpuerto.com/puentes-de-san-sebastian/feed/ 0
OFERTA Especial Mayo https://www.pensiondelpuerto.com/oferta-especial-mayo/ https://www.pensiondelpuerto.com/oferta-especial-mayo/#respond Tue, 27 Feb 2018 14:00:13 +0000 https://www.pensiondelpuerto.com/?p=5008

DESCUENTO HASTA 10%

Mes de Mayo: Estancia mínima 2 días

Todos los días de la semana, menos VIERNES y SÁBADO


Oferta disponible reservando en T. (+34) 943 43 21 40 / (+34) 665 083 559
reservas@pensiondelpuerto.com o completando este formulario:

[contact-form-7 id=»5320″ title=»Reservar oferta mayo»]

]]>
https://www.pensiondelpuerto.com/oferta-especial-mayo/feed/ 0