SAN SEBASTIAN Y LOS GABARRONES

EL GABARRÓN
Logo Pensión del Puerto en Donostia San Sebastián

Pensión del Puerto

28/04/2018

¿»TXIRRISTRA» ,TRAMPOLÍN o GABARRÓN ?

TXIRRISTRA O TRAMPOLÍN ? Quienes sean aficionados a nadar hasta los gabarrones de La Concha seguro que se hacen ésta pregunta cada vez que se suben a ellos. Son todo un icono que lleva toda la vida con nosotros, verano tras verano, vamos a la Txirristra o vamos al Trampolín o vamos al Gabarrón?, ¿Tú como lo dices?.

EL GABARRÓN

                                                                                                                  

   ANTIGÜOS GABARRONES

Fué el año  1928 cuando el Ayuntamiento donostiarra anunció la llegada de estas estructuras flotantes a La Concha.

Los primeros gabarrones (Txirristra o trampolin) fueron de madera (18 metros de largo por 6 de ancho) y tenían hasta un castillo. Además de los clásicos trampolines, disponían de anillas y un trapecio. Su uso era exclusivo para mujeres y su finalidad terapéutica, ya que en aquel momento estaban de moda los tratamientos médicos relacionados con el mar.

ACTUALES GABARRONES

ACTUALES

                              

Hoy los gabarrones (txirristra o trampolín) son estructuras de recreo hechas de plástico (hasta los años 70 eran de madera y de metal) que se despliegan en la bahía entre mediados de Junio y Setiembre. Sus piezas se ensamblan en el puerto y se trasladan ya montados a su lugar usando una lancha. Se suelen montar seis, dos con piscina interior, anclados en puntos fijos gracias a los fondeos (bloques de cemento encadenados a los gabarrones).

El sueño de muchos es que lleguen también a la playa de La Zurriola, pero las fuertes corrientes marinas y las olas no lo hacen posible.

Y DÓNDE SE PONEN?

PUESTA DE SOL

Las plataformas se suelen situar a una distancia media de 200 metros de la playa (en pleamar, por ejemplo, hay 235 metros desde la orilla de Los Relojes de La Concha hasta el gabarrón (txirristra o trampolín) más próximo).

Quienes optan por usar el gabarrón como parada en su travesía hasta la Isla, nadan una distancia de 400 metros (desde Ondarreta hasta Santa Clara) o 1.100 (desde Los Relojes de La Concha hasta la Isla).

Y SABES CUÁL FUÉ EL GABARRÓN MÁS FAMOSO?

El gabarrón más famoso fué La Balsa de Paco.

Francisco Yoldi falleció en 1985 a los 76 años de edad, célebre nadador y entrenador navarro, construyó en los años 40 una plataforma que instaló frente a la playa de Ondarreta. Tenía una piscina central que llegó a estar dividida en calles.http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/yoldi-idoz-francisco/ar-144291/

Un bote llevaba y traía a la gente desde la playa. En ésta piscina flotante aprendieron a nadar generaciones de donostiarras, hasta que a mediados de los año 70, las mareas vivas de Septiembre estrellaron la balsa contra el Pico del Loro.

San Sebastián decidió dar su nombre a las piscinas municipales de Anoeta.

Antes de la llegada de los gabarrones municipales, las primeras instalaciones del Real Club Naútico de San Sebastián estuvieron en un enorme gabarrón en La Concha (1986)

Así que ya sabes, si sabes nadar no te lo puedes perder. Aprovecha nuestras ofertas especiales.

Ven a visitarnos, te pones las txancletas y en solo dos minutos estás en la playa de La Concha, para ir nadando hasta nuestros gabarrones, y podrás contar algo que no todos los turistas se acuerdan de hacerlo. Es toda una experiencia.

Espero que disfrutes de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián . No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te preparemos un plan personalizado

Dime tus gustos, aficiones, expectativas y tiempo que vas a estar con nosotros en nuestro correo particular reservas@pensiondelpuerto.com y te lo entregaremos en persona.

https://www.pensiondelpuerto.com/reservas-especiales/

Quizás también te interese leer…..

0 comentarios

Enviar un comentario

×