(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

EL PUERTO DE SAN SEBASTIÁN

El Puerto de San Sebastián, se encuentra a sólo UN MINUTO ANDANDO de nuestra Pensión El Puerto.

Su visita y cumplir con la tradición de comer las karrakelas y las quisquillas, son de obligado cumplimiento.

COMPRAR KARRAKELAS EN EL PUERTO DE SAN SEBASTIÁN

‘Marisco obrero’ les llamaban algunos antaño en tono satírico por su precio; aunque todos los donostiarras y veraneantes las conocen como karrakelas.

Un aperitivo veraniego de mucho sabor y muy popular durante generaciones, que consiste básicamente en hacerte con tu cucurucho repleto de karrakelas en alguno de los pequeños puestos del Muelle donostiarra así como en otros pueblos de la costa vasca.

Yo he llegado a contar hasta 16 puestos en el Puerto de San Sebastián. Hoy ya no queda casi ninguno abierto todo el año.

EL PUERTO DE SAN SEBASTIÁN
RACIÓN DE CARRAQUELAS

LAS KARRAKELAS Y LOS ALFILERES

El clásico cucurucho es acompañado varios alfileres como ‘instrumento de trabajo’ para la extracción de la carne de su concha y degustarlas una a una, cual pipas, mientras se pasea.

Pese a no ser tan cómodos, también se pueden emplear palillos para dicho fin, sobre todo si los van a usar los más pequeños de la casa.

Una tradición veraniega que poco a poco ha ido a menos en el Puerto de San Sebastián a causa, entre otros factores, de los cambios de hábitos, del incremento de la oferta culinaria en la ciudad así como de la paulatina desaparición de los puestos del Muelle donostiarra donde se adquieren habitualmente.

En su día dicen que llegó a haber hasta catorce puestos.

PUERTO DE SAN SEBASTIÁN

LAS QUISQUILLAS EN EL PUERTO DE SAN SEBASTIÁN

Para no confundirte, recuerda que las gambas tienen un tamaño un poco más grande, y al cocerlas tienen un color menos rojizo que la quisquilla.

Normalmente, las quisquillas tienen un tamaño de aproximadamente 5 cm, aunque hay veces, las menos, que puede llegar a los 9.

Las quisquillas, sin embargo, suelen comerse prácticamente crudas, aunque también se pueden cocer en agua salada unos segundos y enfriarlas antes de consumirlas.

El truco para que no se sequen es parecido al de las gambas, pero un poco más delicado en referencia a la sal que ha de usarse: en este caso se añadirán 35 gr de sal por cada litro de agua.

Como os comentaba antes, los puestos que existián en el puerto, poco a poco, han ido desapareciendo.

Una pena, pero no te preocupes, puedes en el mismo puerto de San Sebastián podrás seguir con esa constúmbre, comprándolas nada mas salir de nuestra Pensión El Puerto y camino del Puerto en un par de marisquerías que tienes de camino. https://www.facebook.com/MariscosElPuertoDonostia/

No lo pienses más y aprovecha nuestras ofertas en nuestra web

Espero que disfrutes de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián . No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te preparemos un plan personalizado

Dime tus gustos, aficiones, expectativas y tiempo que vas a estar con nosotros en nuestro correo particular reservas@pensiondelpuerto.com y te lo entregaremos en persona.

×