(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

SAN SEBASTIÁN

Logo Pensión del Puerto en Donostia San Sebastián

Pensión del Puerto

04/09/2020

Recuerdas la masacre del 31 de agosto de 1813 hace ya más de 200 años….

Este año 2020, EN SAN SEBASTIÁN, se ha celebrado con velas y con mascarillas debido al coronavirus. Como cada año los donostiarras rememoraron la masacre del 31 de Agosto de 1813 y el incendio que arrasó la ciudad hace más de dos siglos, aunque ésta vez el coronavirus hizo que muchas tradiciones no se pudieran cumplir.

San Sebastián recuerda la masacre del 31 de agosto de 1813 : Salvas de cañón, tamborradas y desfiles, una representación del asalto de la Bretxa y el paso de la comitiva por la calle 31 de agosto a la luz de las velas fueron, entre otros muchos, los actos más significativos con que la ciudad conmemoró ayer el bicentenario del ataque que estuvo a punto de borrar Donosti del mapa.

recreación de la masacre del 31 de agosto de 1813

Porqué decimos LA MASACRE DEL 31 DE AGOSTO de 1813?…

 

Repasemos un poco la Historia. Estamos al final de la Guerra de la Independencia; el 22 de junio de 1813, mientras el grueso del ejército napoleónico en retirada cruza el Bidasoa, el general francés Emmanuel Rey se hace cargo de la defensa de la plaza con 2.600 soldados, e invita a la población a evacuarla. Pero en seguida llegan las tropas anglo-portuguesas, aliadas del ejército español, bajo el mando de Sir. Thomas Graham, que sitian y aislan la ciudad.

El primer asalto se produce el 25 de julio, una vez que los proyectiles lanzados han abierto una brecha suficientemente amplia, pero es rechazado por los franceses, causando numerosas pérdidas a las tropas anglo-portuguesas, una auténtica masacre.

Y llega Agosto…

El día 4 de agosto, veintiún vecinos que habían podido salir de San Sebastián antes de producirse el sitio, envían al Duque de Wellington (general en jefe del ejército aliado) una exposición de la situación en la que se encuentra la ciudad, debido al asedio, e interceden por sus vecinos y por la propia ciudad. Dicha nota nunca llegó a manos del generalísimo inglés, pues el general español, Alava, no lo consideró oportuno

(El día grande San Sebastián -20 de Enero- se utilizan los uniformes de los distintos ejércitos para diferenciar a unas tamborradas de otras https://www.pensiondelpuerto.com/wp-admin/post.php?post=4588&action=edit

Donostia recuerda la masacre del 31 de agosto de 1813

Donostia recuerda la masacre del 31 de agosto de 1813

A las dos de la madrugada del día 31 de agosto de 1813, y después de varios días de intenso bombardeo, en que se logra un mayor ensanchamiento de la brecha, se inicia una nueva operación de asalto a cargo de una columna de voluntarios, denominados “los desesperados”. Estos, al llegar a la parte alta de la brecha abierta en la muralla, se encuentran con la sorpresa de hallarse a cuatro metros de altura sobre el suelo del interior de la misma, aprovechando los franceses este desconcierto para acribillarlos sin titubeos, otra masacre.

Y llega el incendio que destruyó San Sebastián …

Cuando una nueva retirada parece lo más acertado, un incendio fortuito y el estallido de un depósito de munición francés crea la confusión en este bando, suceso que es aprovechado por los asaltantes para entrar en tromba, obligando a replegarse a las tropas francesas al Castillo de la Mota, donde capitularán el 8 de septiembre. En este período de tiempo la tropa aliada incendió, saqueó, violó y asesinó, convirtiendose en una gran masacre.

Y luego el saqueo…

El saqueo duró seis días y medio, salvándose del incendio sólo las dos parroquias y treinta y cinco casas, situadas en la calle Trinidad, que por tal motivo en la actualidad lleva el nombre de 31 de Agosto. Estas casas no fueron quemadas porque servían de alojamiento para los oficiales británicos y portugueses, mientras iniciaban el ataque al Castillo.

desfile.donosti.31agosto

Robos, violencia, muertes, horrores…

El conde de Toreno describió de esta manera la situación: «…se estremece el ánimo sólo al recordar escena tan lamentable y trágica, y a que no dieron ocasión los desapercibidos y pacíficos habitantes, que alegres y alborozados salieron al encuentro de los que miraban como libertadores, recibiendo en recompensa amenazas, insultos y malos tratos. (…) comportáronse los aliados como si fuese ciudad enemiga, que despiadado y ofendido conquistador condena a la destrucción y al pillaje. Robos, violencia, muertes, horrores sin cuento, sucediéndose con presteza y atropelladamente. Ni la ancianidad decrépita, ni la tierna infancia pudieron preservarse de la licencia y desenfreno de la soldadesca, que furiosa forzaba a las hijas en el regazo de las madres, a las madres en los brazos de los maridos, y a las mujeres todas por doquiera. ¡Qué deshonra y atrocidad!» (La calle de la memoria, Mikel G. Gupergui)

El censo de habitantes, que antes del asedio ascendía a unos 5.500, se quedó en menos de la mitad. Entiendes porqué me refiero a la masacre del 31 de Agosto.

Supervivientes…..

La ciudad fue prácticamente arrasada, hasta el punto que los supervivientes, reunidos en el Antiguo, dudaron si reconstruirla en el mismo emplazamiento o hacerlo en este barrio, alrededor de Miramar. El comportamiento salvaje de la soldadesca, sin parangón con el mostrado en otras batallas (por ejemplo, la poco distante toma de Gasteiz) ha hecho pensar a los historiadores que se trató de una venganza premeditada de los españoles , una auténtica masacre, por la actitud de Gipuzkoa durante la Guerra de la Convención, veinte años antes. No en vano se atribuye al general Castaños la amenaza de pasar a todos los donostiarras a cuchillo. (Sobre este tema, os recomendamos la lectura de la entrevista al historiador Iñaki Egaña y su libro Donostia 1813)

Donostia recuerda la masacre del 31 de agosto de 1813

CRONOLOGÍA: Así se fraguó la masacre del 31 de Agosto….

Antes de las 9h…

02:00.- Se comunica que el General Braham ha asumido personalmente el mando del asalto a San Sebastián contando con una partida de voluntarios.

04:00.- Los 750 voluntarios al mando de Graham, han comenzado sus operaciones de acercamiento a la muralla, tras haber hecho explosionar varios hornillos o agujeros hechos en el arenal y rellenos de pólvora.

05:20.- desde San Juan de Luz el ministro francés ha dado cuenta al Emperador de que la guarnición de San Sebastián ha quedado reducida a 1.400 hombres, deteriorado el material de artillería y casi agotada su munición.

06:00.– Se sabe que Napoleón ha sido informado de que el capital Doat, Ayudante de Campo del General Rey, que manda a las fuerzas francesas en San Sebastián , ha conseguido salir de la ciudad diciendo que se espera el asalto de un momento a otro.

08:15.– Todas las tropas inglesas se acercan en tropel hacia la brecha abierta en la muralla, resultándoles complicado el avanzar.

08:25.- La columna de asalto está formada por la Segunda Brigada de la 5ª División, mandada por el General Robinsson, apoyada por distintos regimientos.

09:00.- El Ayuntamiento ha ordenado al pregonero que al son de la caja y voz anuncie a los vecinos que se mantengan en sus casas cerrando puertas y ventanas.

09:25.- Se sabe que a las fuerzas de Robinsson acompañan 150 voluntarios de la División Ligera mandadas por el teniente coronel Hunt.

09:46.- Por distintos caminos se acercan a la muralla 400 hombres de la 1ª División: 200 de ña Brigada de Guardias, 100 del Batallón Ligero y 100 de la legión Real Alemana.

Después de las 10 H…

10:00.- Junto a las citadas tropas del mayor Robertson se acercan a Santa Catalina 200 hombres de la 4ª División del mayor Ross y la 1ª División del general Hay.

10:20.- En la zona del Chofre se estan reuniendo 500 hombres de la Brigada Portuguesa al mando del mayor general Hay.

10:31.- Cruza el río el Batallón de Cazadores de la Brigada del general Bradfort mandado por el mayor Hill, todo bajo el mando de Sir J. Leyth.

10:38.- Se ha ordenado a las tropas portuguesas vadear la desembocadura del Urumea para ayudar a los atacantes sorprendiendo por detrás a los franceses.

11:00.- La columna de soldados conocida como «LOS DESESPERADOS» se abre paso hacia la muralla para facilitar la llegada de las tropas hasta la base de las defensas donostiarras.

11:20.- Todos los soldados quew formaban la columna de «LOS DESESPERADOS» han sido  muertos por los disparos producidos desde lo alto de la muralla.

Después de las 12 H…

12:00 En el marco de la Guerra de Independencia Española, tuvo lugar en el verano de 1813 un enfrentamiento entre las tropas francversas y las anglo-portuguesas en San Sebastián , que culminó, tras 65 días de sitio, un tormentoso 31 de Agosto con la toma y posterior destrucción de la capital guipuzcoana.

12:10.– La ciudad entera es víctima de las llamas. La noche es terrible. San Sebastián , o mejor dicho, lo que  queda de la ckiudad, se encuentra bajo un aguacero intensísimo. La soldadesca, busca y encuentra licores en los sótanos de las casas. Su locura se ve incrementada por los efectos del alcohol y se cometen numerosos robos y asesinatos.

Y así finalizó lo que los historiadores han definido la masacre del 31 de Agosto de 1813.

Y dónde estamos nosotros?….

Pues a menos de TRES MINUTOS andando

No dejes de presenciar, de vivir ésta recreación de la destrucción de la ciudad de Sam Sebastián, aprovecha nuestras ofertas https://www.pensiondelpuerto.com

Estamos en la misma parte vieja, en el centro de la Ciudad , en el corazón de San Sebastián -Donostia https://www.pensiondelpuerto.com/blogparte-vieja-donostiarra/

Quizás también te interese leer…..

0 comentarios

Enviar un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×