(+34) 605 72 44 00 (Martín). (+34) 665 08 35 59 (Pilar) reservas@pensiondelpuerto.com

SAN SEBASTIAN Y LA SIRENA DE LAS DOCE

LA SIRENA DE LAS 12
Logo Pensión del Puerto en Donostia San Sebastián

Pensión del Puerto

29/12/2020

Se trata de uno de los iconos sonoros de Donostia: la sirena que cada día suena a las doce del mediodía como si avisara de un inminente bombardeo.

Todos los días, a las 12:00 horas de la mañana, se escucha una sirena bélica en el centro de Donostia.

LA CRONOLOGÍA DE LA SIRENA

AÑO 1936

Una persona que, habiendo conocido un país en guerra, se encontrara paseando al mediodía por cualquier calle del centro de la ciudad se asustaría, pero un donostiarra no.

La sirena, que se encuentra en la  Relojería Internacional de la calle Garibai, lleva sonando desde 1930 para avisarnos de que es mediodía.

En su día servía para indicarnos que las tiendas estaban a una hora de cerrarse, de modo que había que darse prisa para acabar las compras, así como para poner en hora los relojes de todos los donostiarras.

Antaño el aviso lo daba un curiosísimo cañón en miniatura que se prendía con la luz del sol, en la plaza de Guipúzcoa, pero fue robado y no fue recuperado hasta hace unos pocos años.

Hoy son los teléfonos móviles los que, mayoritariamente, nos dan la hora con exactitud digital, pero hace décadas eran los relojes de cuerda, que en muchas ocasiones se adelantaban o retrasaban.

La sirena de la relojería internacional ayudaba a los donostiarras a ponerlos en hora y al establecimiento a promocionarse.

Pero la iniciativa publicitaria no era nueva.

SIGLO XX

En realidad, fué el periódico El Pueblo Vasco el que a principios del siglo XX instaló la sirena teniendo sus oficinas en la calle Garibay.

La relojería se hizo cargo de ella cuando el periódico se trasladó de sede, en los años 30.

Y es que a pesar de que se escucha prácticamente desde cualquier punto de la ciudad, es en esta zona en donde mejor se puede oír una sirena similar a las que anuncian un toque de queda o un aviso de bombardeo inminente.

Nada más lejos de la realidad.

SIGLO XIX

Su origen tiene más miga de lo que se comenta en la calle.

A finales del siglo XIX existía un cañón en Plaza Gipuzkoa que se prendía a las 12:00 horas porque el sol de esa hora se alineaba con una lupa que apuntaba a la mecha.

Tras el desarme del cañón en 1930, el periódico El Pueblo Vasco recuperó la costumbre colocando una sirena en su oficina de la calle Garibai.

En 1936 el periódico cerró la oficina y se trasladó allí la Relojería Internacional que sigue haciendo funcionar la sirena.

PENSIÓN EL PUERTO

A sólo 6/7 minutos andando, depende por donde vayas podrás recorrer los 400 metros que te separan de la sirena y de la plaza de gipuzkoa.

No lo pienses más y aprovecha de nuestros descuentos en nuestra web

https://www.pensiondelpuerto.com/reservas-especiales/

Espero que disfrutes de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián . No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te preparemos un plan personalizado

Dime tus gustos, aficiones, expectativas y tiempo que vas a estar con nosotros en nuestro correo particular reservas@pensiondelpuerto.com y te lo entregaremos en persona.

Quizás también te interese leer…..

0 comentarios

Enviar un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×